Jueves 15 de Febrero 2024
IMPUESTOS

SAT: ¿Qué es el código fiscal y para qué es solicitado?

Algunas empresas están pidiendo esta constancia a sus trabajadores o clientes y aquí te explicamos qué es en realidad

SAT: ¿Qué es el código fiscal y para qué es solicitado?.Algunas empresas están pidiendo esta constancia a sus trabajadores o clientes y aquí te explicamos qué es en realidad Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Algunos contribuyentes se han preguntado qué es el código fiscal y para qué es solicitado, ya que algunas áreas de recursos humanos de las instituciones educativas o empresas están pidiendo a los trabajadores esta información.

Esta información que requiere el SAT, es para poder actualizar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet, el CFDI, así que es necesario que se tramita la Constancia de situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.

De hecho, estos datos también están siendo requeridos a sus clientes, esto con el objetivo de que las empresas para poder emitir la factura electrónica para poder cumplir con los nuevos requisitos.

¿Qué es el código fiscal que requiere el SAT y cómo tramitarlo?

El desconcierto de las personas es porque no saben cuál es el código fiscal que requiere el SAT para la nómina. Esto es una confusión de términos que están utilizando sin que haya una nueva disposición por parte del Servicio de Administración Tributaria. de cambio de nombre, de código fiscal para ubicar el domicilio verdadero del contribuyente y no el de la empresa en donde trabaja.

Lo que deben proporcionar los empleados y clientes que pidan factura por sus pagos de servicios, es el código postal de su domicilio fiscal. Entonces, si al trabajador y cliente le están pidiendo el código fiscal, a lo que se refiere es el CP de la dirección particular del empleado o cliente.

Cabe señalar que este dato ya forma parte de los nuevos requisitos para emitir la factura electrónica o CFDI para poder pasar de la versión 3.3 a la 4.0.

Entre los nuevos requisitos del SAT quienes están pidiendo en el llenado de la e.factura 4.0, es poner los datos del emisor y receptor de la factura como nombre o razón social, domicilio y código postal.

Lo mismo es para el timbrado de la nómina, ya que en muchos casos los jefes o patrones registran a sus empleados con el domicilio de la empresa. Este es el motivo por el cual en muchos centros laborales, los manda más están pidiendo a sus empleados la Constancia de situación fiscal conocida como RFC.

CA