Viernes 16 de Febrero 2024
GOBIERNO DE MÉXICO

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cómo saber cuánto me corresponde?

Esto es lo que tienes que hacer para saber cuánto dinero te toca

Reparto de utilidades mayo 2022.Esto es lo que debes hacer para saber cuánto te tocaCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Reparto de Utilidades 2022, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, se define como un derecho de la población que proporciona un trabajo a una persona física o moral a cambio de un salario. Este, entonces, cuenta con el derecho de participar con las ganancias obtenidas por el mismo siempre que se logren los objetivos puestos desde un inicio.

Es así como el reparto se considera una especie de recompensa por la labor de los trabajadores para el patrón físico o la persona moral. Dicho lo anterior, es preciso indicar que las personas que tienen este derecho son aquellas que hayan trabajado por lo menos 60 días en empresas las cuales tengan como característica principal haber obtenido utilidades netas de 300 mil pesos en adelante y que, además, cuenten con un año de funcionamiento.

El Reparto de Utilidades es un derecho consagrado dentro del artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo. Y considerando que este se entregará durante los últimos días de mayo, algunos trabajadores tienen ciertas dudas en torno al monto exacto que deben recibir en función a lo que han trabajado en los más recientes meses.

Reparto de Utilidades 2022; ¿cuánto me toca?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el monto justo debe ascender al 10% de las ganancias netas del lugar o empresa en donde el trabajador presta sus servicios.

Este debe repartirse en dos montos similares. El primero entre todos los trabajadores en función del número de los días trabajados por cada uno a nivel anual, mientras que el segundo es la proporción al monto de salarios devengados por lo realizado durante el mismo periodo de tiempo.

Por tal motivo, las calculadoras del Reparto de Utilidades toman en consideración los siguientes puntos: porcentaje de la comisión del 10%, ganancia neta de la empresa, días trabajados, por semana, salario anual, días laborales de la empresa, cantidad de empleados y el total de sueldos anuales de la nómina.

Cabe mencionar que si no recibes el Reparto de Utilidades la Ley Federal del Trabajo hace hincapié en que la persona física o moral tendrá un año para liquidar esta. Si el trabajador no recibe la misma, puede reclamar el pago de utilidades con la oportunidad de que la ley imponga sanciones que van desde los 24 mil hasta los 482 mil 100 pesos, respectivamente.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC