Servicio Meteorológico Nacional

Onda Tropical Alex: ¿Qué precauciones tomar ante su paso y dónde?

La temporada de Huracanes 2022 ya comenzó desde el fin de semana pasado y estas son las recomendaciones que debes acatar
lunes, 23 de mayo de 2022 · 17:40

El periodo de los Huracanes para este 2022 ya inició formalmente y estas son las precauciones que se deben tomar ante el paso de la Onda Tropical Alex. Este fenómeno climatológico afectará de manera directa a 17 estados del territorio mexicano con fuertes lluvias y granizadas.

El servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que la primer onda tropical se formó el fin de semana pasado en el océano Atlántico y se mantiene sobre el sureste de la república mexicana, lo cual terminó originando lluvias intensas a fuertes.

La misma dependencia también señaló que estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para que caiga granizo.

¿Cuáles son los estados que se verán afectados por el paso de la Onda Tropical Alex y cuáles son las recomendaciones?

Los estados que se verán afectados por el paso de la Onda Tropical Alex, la cual vendrá con lluvias intensas son: Tabasco, Campeche, CDMX, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Las recomendaciones para la temporada de lluvias, inundaciones y precipitaciones intensas, son que se tengan a la mano los teléfonos de emergencia, así como el directorio de la red de refugios temporales o albergues.

Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil, intenta permanecer en un lugar seguro, evita arrojar objetos a la calle y sacar la basura, no arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.

Evita tocar postes, cajas de luz o cables, no transites por calles inundadas, circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y con el cinturón de seguridad. Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio. Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces de alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.

CA