Domingo 18 de Febrero 2024
CLIMA

Temporada de Huracanes 2022: El estado que puede tener históricos daños

Hay focos de alerta en este estado, que por la temporada de huracanes podría tener históricos daños este 2022

Temporada de Huracanes 2022.Cada dos décadas un estado es golpeado duro por tormenta de grandes dimensionesCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de huracanes 2022 ya encendió las luces de alarma en Estados Unidos y México, donde un estado en particular podría resultar seriamente afectado y tener históricos daños por el clima que se avecina en los próximos días.

Dicha entidad sufre cada dos décadas los estragos de un huracán lo suficientemente intenso como para ser recordado por siempre, aunque ante la intensa sequía que se vive este año sería benéfico porque ayudaría a llenar las presas en pocos días, pero el costo puede ser alto por la destrucción que un meteoro de semejante magnitud podría causar.

Hace 12 años el huracán Alex, en un solo día, trajo el promedio de dos años de lluvias acumuladas en dicho estado y provocó el 30 de junio y el 1 de julio de 2010 la última gran inundación en su zona metropolitana.

Aquella ocasión hubo cinco muertos y los daños alcanzaron los 10 mil millones de pesos, pudiendo incluso ser mayores si la presa Rompepicos no hubiera dosificado el cúmulo de agua que cayó en la sierra.

Gilberto, en septiembre de 1988, se considera el más destructivo y mortífero en dicha entidad, pues el saldo oficial fue de al menos 200 mil millones de pesos en daños y 200 muertos, aunque pudieron ser miles luego de que fue fortaleciéndose de manera increíble hasta alcanzar un poderío impactante.

Estado que puede tener históricos daños por huracanes

Monterrey es donde las señales de alerta están más que encendidas, pues por lo regular cada 12 años un huracán de grandes dimensiones lo impacta de manera por demás dramática, como también ocurrió con Beulah el 17 de septiembre de 1967, 21 años antes que Gilberto, que osciló entre las categorías 3 y 5, dejó 58 muertos y pérdidas materiales de hasta mil millones de dólares.

En 1909, 58 años antes, el huracán Monterrey fue uno de los ciclones tropicales del Atlántico más mortíferos que se hayan registrado y mató a unas 4 mil personas en todo México, aunque Monterrey recibió los peores daños: Más de la mitad de las estructuras de la ciudad se inundaron, cientos fueron destruidas y 20 mil personas quedaron sin hogar.

Los daños superaron los 50 millones de pesos de entonces, equivalente a unos 144 mil millones actuales, lo que tiene en vilo a las autoridades de Monterrey pues si se mantiene la tendencia histórica, este 2022 podría tener otro huracán histórico.

EG