Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Reparto de Utilidades 2022: ¿Dónde DENUNCIAR si NO te las pagan?

Existen casos en los que los empleadores no están obligados a dar la recompensa.

Tendencias.¿En dónde denunciar si no me dieron mis utilidades?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el Reparto de Utilidades 2022 se tiene que dar entre el 1 y el 30 de mayo (si el empleador es una empresa) o entre el 1 de mayo y el 29 de junio (si el patrón es una persona física), según sea el caso, pero si no recibiste tu pago aquí te decimos en dónde se puede denunciar.

La Ley establece que los empleadores están obligados a entregar parte de sus ganancias a sus trabajadores, sin importar si fueron de planta o eventuales, aunque si te encuentras en los siguientes supuestos no podrás recibir la recompensa económica:

  • Directores, gerentes generales y administradores no aplican, así como los socios o accionistas
  • El patrón no está obligado a entregarla si se prestan servicios por honorarios
  • Trabajadores y trabajadoras del hogar tampoco pueden aspirar a este pago
  • Los empleados eventuales que trabajaron menos de 60 días en el periodo establecido 

Si fuiste despedido o saliste de tu empleo voluntariamente, la empresa te debe entregar la recompensa en función de los días que se prestaron los servicios en el año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre). 

¿Cómo denunciar si no me pagan mis utilidades?

En caso de que los patrones que estén obligados a dar el Reparto de Utilidades no lo paguen, es posible acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría y proceder en la denuncia o podemos enviar un correo electrónico a la dirección inspeccionfederal@stps.gob.mx para explicar nuestra situación a detalle. 

Finalmente, la PROFEDET informa que los que no cumplieron con esta obligación podrían ser acreedores a multas desde los 22,405 pesos hasta los 448,100 pesos (entre 250 y 5mil Unidades de Medida y Actualización), según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).