Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuándo es el último día para recibirlas y qué hacer si no las dan?

Los trabajadores tienen derecho a compartir las utilidades, por lo que te decimos el último día para recibir el reparto y qué hacer si no te lo dan

Reparto de Utilidades 2022.Entérate cuándo te las tienen que pagar y qué hacer si no las recibesCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Todas las empresas están obligadas a compartir parte de sus ingresos, por lo que aquí te informamos el último día para recibir tu reparto de utilidades y qué hacer si no te lo dan, pues es un derecho irrenunciable de todos los trabajadores.

Según la Ley Federal del Trabajo y la misma Constitución, los empleados deberán obtener 10 por ciento de las ganancias de la empresa porque se considera que es una recompensable tangible a su esfuerzo a lo largo del año.

El artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo estipula un tope en cuanto a este bono, ya que cuando este monto sea superior a 90 días (tres meses) del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo.

La idea es hacer una repartición igual entre los trabajadores, tomando en consideración los días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de sus salarios o en proporción al monto de los salarios obtenidos por el trabajo prestado durante ese mismo periodo. En promedio, se espera que pueda recibir unos 18 mil 557, equivalentes a 57 días de salario.

Último día para recibir el reparto de utilidades

Pese a lo dicho en la ley, hay algunos empleados que no reciben este beneficio y son los directores, administradores y gerentes de la empresa, socios o accionistas de la misma y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 di´as durante el an~o.

El patrón está obligado a dar el reparto de utilidades y el que no cumpla se le impondrán sanciones que van de los 250 a 5 mil veces el salario mínimo ( 24 mil 55 a los 481 mil 100 pesos), aunque hay algunas empresas que están exentas de ello, como lo son las de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento ylas dedicadas a la elaboración de un producto nuevo.

También las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración, las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

La fecha límite para recibir el reparto de utilidades es el 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una empresa, mientras que aquellas que trabajen para un patrón se deberán recibir a más tardar el 29 de junio.

EG