Sábado 17 de Febrero 2024
CLIMA

Ciclón Tropical Alex: ¿Qué estados de México serán afectados por su paso?

Entérate qué estados de México serán los más afectados por el paso del ciclón tropical Alex, el primero de 2022

Clima.Alex se formaría en el Caribe, aunque si se va al Pacífico se llamaría AgathaCréditos: Twitter: @conagua_clima
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ciclón tropical Alex es el primero de la temporada de huracanes que acaba de comenzar el pasado 15 de mayo, por lo que aquí te informamos qué estados de México serán los más afectados por su paso.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para este 2022 se estiman hasta 40 huracanes y tormentas tropicales en México, entre 14 y 19 en el Océano Pacífico y de los cuales entre ocho y 10 serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2 y entre dos y cuatro que alcanzarían la categoría 3.

Para el océano Atlántico se estiman entre 10 y 11 tormentas tropicales y de cuatro a seis huracanes categoría 1 y 2, así como dos o cuatro de categorías 3, 4 y 5, con la mayor actividad en septiembre.

Ante ello, la Conagua hizo un llamado a la población para estar alerta a todos los avisos oficiales sobre estos fenómenos meteorológicos y tomar todas las precauciones.

Estados afectados por Ciclón Tropical Alex

El Caribe mexicano vio formarse al ciclón tropical Alex, que el SMN identificó primero como onda tropical sobre el Atlántico y podría tocar la Península de Yucatán entre el 20 y 22 de mayo, aunque si se desarrolla en el Pacífico su nombre cambiará a Agatha.

Según el SMN, este viernes un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluidos el Valle de México y Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento el domingo sobre entidades de la Mesa del Norte.

Este viernes se esperan lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Quintana Roo, así como chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

El sábado las principales entidades que se verán afectadas por precipitaciones fuertes por la formación de ‘Alex’ son Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, al tiempo que en Tamaulipas San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán se esperan chubascos.

El domingo lloverá muy intensamente en Chiapas, fuerte en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas San Luis Potosí y Quintana Roo, así como chubascos en Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

EG