Educación

SEP: ¿Será retroactivo el aumento de sueldo a los maestros?

El pasado lunes se confirmó la alza salarial que tendrán los profesores, aunque sólo a aquellos que tenían una percepción menor
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 14:48

El pasado 15 de mayo, con motivo del Día del Maestro, y a la marcha donde los docentes reclamaban mejores condiciones laborales, así como aumento de sueldo, la Secretería de Educación Pública (SEP) dio a conocer que elevará las nóminas de los profesores, sólo quienes tenían ingresos menores, con la intención de ir igualando dicho rubro. Sin embargo no se dijo si será retroactivo este beneficio. 

En conferencia de prensa, la titular de la SEP, Delfina Gómez, dio pormenores de este aumento, lo cual secundó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien reveló detalles de este ajuste salarial a los profesores.

¿De cuánto es el aumento a maestros y si será retroactivo?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el aumento salarial a los maestros en 2022 será retroactivo al 1 de enero.

El domingo 15 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Maestro, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que en 2022 se otorgará un incremento al salario de los maestros aproximado de 7.5 por ciento.

Dicho aumento se realizará de manera escalonada, no es general. Los maestros que ganan menos serán los que tendrán un incremento mayor.

De acuerdo a la exposición de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hay 957 mil 035 maestros con salarios menores de 20 mil pesos, quienes recibirán el incremento de la siguiente manera.

  • 123,259 docentes ganan menos a 10 mil pesos y tendrán un aumento salarial de 3 por ciento
  • 504,618 docentes ganan de 10 mil a 15 mil pesos y tendrán un aumento salarial de 2 por ciento
  • 329,158 docentes ganan de 15 mil a 20 mil pesos y tendrán un aumento salarial de 1 por ciento

Además 1,181,351 maestros tendrán un incremento de un punto porcentual en sueldos y salarios

  • Después de la explicación de la Secretaría de Hacienda, lo que se puede resumir es lo siguiente:
  • Si un maestro gana más de 20 mil pesos, tendrá un incremento del 3.5 por ciento + 1 por ciento = 4.5 por ciento
  • Los maestros que ganan menos de 10 mil pesos, su incremento anual salarial será de 3.5 por ciento + 3 por ciento + 1 por ciento = 7.5 por ciento anual.
  • Los docentes que ganan de 10 mil a 15 mil pesos, su incremento anual salarial será de 3.5 por ciento + 2 por ciento + 1 por ciento = 6.5 por ciento anual.
  • Los maestros que ganan de 15 mil a 20 mil pesos, su incremento anual salarial será de 3.5 por ciento + 1 por ciento + 1 por ciento = 5.5 por ciento anual.