Viernes 23 de Febrero 2024
TRÁMITES

SAT: ¿Para qué trámite se necesita la Constancia de Situación Fiscal?

Es uno nuevo requisito que piden en algunos sitios laborales por una especial razón

Será necesario..Además en la plataforma hay cambios para expedir esta constanciaCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las personas que generan comprobantes fiscales del SAT para sus sitios laborales, saben que desde el 1 de enero entró en vigor la versión 4.0 de este trámite (CFDI) que se genera en línea, sin embargo, será de uso obligatoria hastael 1 de julio, mientras tanto se puede seguir usando la versión anterior (3.3). Este cambio obliga a los contribuyentes a tener que hacer un nuevo trámite, el de la Constancia de Situación Fiscal, pero ¿para qué sirve?

La implementación de esta nueva versión pone como requisito obligado la emisión del mencionado comprobante con requitos necesarios como el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor. Serán los asalariados los que deban tramitar su constancia ante el SAT por una importante razón. 

¿Por qué solicitan la Constancia de Situación Fiscal del SAT?

Este trámite deberá hacerse para que los patrones incluyan en el CFDI de nómina, el régimen tributario y el código postal de los trabajadores. Lo anterior se hace para que los datos que incluyan los patrones sean los correctos. Porque si los datos no coinciden, los salarios que paguen las empresas no podrán ser deducibles.

¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal en línea?

En este sentido, los trabajadores pueden consultar sus datos fiscales en lo que comúnmente se conoce como Constancias de RFC (Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal).

Para obtener el documento digital, los contribuyentes deben ingresar al portal del SAT para generar la constancia de situación fiscal y realizar lo siguiente:

  • Selecciona el botón “EJECUTAR EN LÍNEA”.
  • Elige el medio de autenticación. Deberás tener a la mano tu RFC, contraseña de ingreso al portal del SAT y e.firma.
  • Registra los datos de autenticación.
  • Da clic en el botón “Generar Constancia”.
  • Descarga el documento en formato PDF.