Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Infonavit: ¿Qué créditos pueden cambiarse de salarios mínimos a pesos?

Como muchos tienen problemas en pagar sus créditos, Infonavit abrió la posibilidad de cambiarlos de salarios mínimos a pesos. Entérate cuáles son

Infonavit.Congela tu crédito y págalo en pesos con la Ventanilla Universal de Responsabilidad CompartidaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Debido a que muchas personas tienen problemas para aguantar los pagos en salarios mínimos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrió la posibilidad de cambiar los créditos a pesos por medio de su programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Se trata de un ‘salvavidas’ para todos aquellos trabajadores a los que el Infonavit les da la oportunidad de construir un patrimonio, pero que cada vez veían más difícil de cumplir al tener problemas con sus deudas.

Ahora, con la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, Infonavit les da la posibilidad de cambiar sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con lo que será posible mantener un pago fijo que no se vea alterado por las modificaciones periódicas a los sueldos.

El trámite es tan sencillo que, incluso, no será necesario que vayas ni siquiera a una oficina, pues lo puedes hacer desde el portal oficial del instituto y no toma más de 10 minutos.

El crédito quedará con un pago congelado, sin que te preocupes nunca más por el alza en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o el salario mínimo respecto a tu crédito, además de que en algunos casos habrá descuentos al saldo, otros a la mensualidad, etcétera.

Entra a la página “Mi cuenta Infonavit” (https://micuenta.infonavit.org.mx/) y regístrate como usuario (te pedirán Número de Seguridad Social, CURP y RFC), crea tu contraseña y en el lado superior izquierdo del portal verás “Mi crédito”, donde deberás seleccionar “Responsabilidad compartida”. Acepta tu cambio de VSM a pesos y listo.

Créditos Infonavit que pueden cambiarse de salarios mínimos a pesos

Quienes opten por cambiar sus créditos de salarios mínimos a pesos mantendrán su crédito Infonavit fijo, sin aumentos ante modificaciones al salario mínimo y su monto a pagar quedará congelado, siempre será el mismo, evitando que aumente y sea más difícil de cubrir.

Los derechohabientes que pueden cambiarse son los que hayan adquirido el crédito antes del 2016 y los requisitos son: Deuda al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado, ingreso hasta cuatro salarios mínimos, crédito mínimo a un periodo de pago de 15 años, ser mayor de 40 años y no tener adeudos de las últimas 24 mensualidades.

No aplican aquellos otorgados por bancos y entidades financieras, los coparticipados; con marcas o elementos como próximos a liquidar; parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de eco tecnologías y con proceso judicial iniciado.

El programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida se espera beneficie a unos 3 millones de trabajadores.

EG