Viernes 23 de Febrero 2024
SMN

Clima México: ¡Cuidado con el CALOR! Pronóstico para HOY miércoles 18 de mayo

En 14 estados de la república se esperan temperaturas que pueden llegar hasta los 45 grados

Toma precauciones..Las altas temperaturas estarán presentes en 14 estados con hasta 45 gradosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El territorio nacional empieza a sufrir con las altas temperaturas, además de la presencia de huracanes en los dos océanos que rodean al país a partir del pasado 15 de mayo y el próximo 1 de junio, por lo que empieza la etapa del año en la que de a poco se presentarán lluvias de manera más constante pese al calor. Este es el pronóstico del clima para hoy miércoles 18 de mayo de 2022 en México.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) expidió su pronóstico del clima, con lluvias, altas temperaturas de calor y el viento como principales características de esta época del año, donde se deberán tener cuidados específicos ante el aumento del termómetro, como en las entidades donde se registrarán altas temperaturas, a pesar de también registrar lluvias en ciertos casos.

Pronóstico del clima para hoy miércoles 18 de mayo de 2022

Para la Ciudad de México, se pronostica ambiente fresco a templado y cielo despejado por la mañana. Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 29 a 31 °C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 13 a 15 °C.
  • Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el resto del país, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente de vientos máximos, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y el Golfo de California.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y otro más en el sureste mexicano, en combinación con divergencia en altura y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el norte, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, además de posibles granizadas en Chihuahua (sur), Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco (oriente).

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas y Chiapas (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Aguascalientes y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, favorecerá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

  • Temperaturas máximas superiores a 45°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Tamaulipas, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Colima, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
  • Heladas para la madrugada del miércoles: Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.