Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA

Temporada de Huracanes 2022: Los 7 más devastadores que afectaron a México

El país tiene una historia muy oscura con estos fenómenos que han sido devastadores

Fuertes antecedentes..Si bien ha bajado la mortalidad por los fenómenos, siguen cobrando viidasCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Por su localización geográfica, México es un país con presencia de distintos fenómenos naturales, como es el caso de los huracanes, los cuales han causado grandes daños a su paso por las costas del Oceáno Pacífico y Atlántico, devastando todo a su paso y cobrando miles de vidas humanas con una fuerza que sólo la naturaleza puede alcanzar. A continuación los 7 más destructivos que han pasado por el país, a razón de la nueva temporada en este 2022.

Anteriormente, al no tener lo avances tecnológicos de medición y aviso ante la presencia de este tipo de fenómenos, las poblaciones no podían calcular la llegada de los huracanes, pero ahora se puede tener más precaución, lo que permite que sean menos mortales y las personas que viven cerca de la costa puedan ir a refugios o tomar precauciones.

Los 7 huracanes más devastadores en la historia de México

Huracán Janet

Fue catalogado como de categoría 5 y en la escala Saffir-Simpson y fue de los primeros en tener resultados catastróficos en nuestro país.Tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo, siendo Chetumal la ciudad más afectada. Este fenómeno natural dejó destruida la población que tenía en su mayoría casas de madera, provocando cerca de 700 fallecimientos. 

Huracán Liza

Fue de categoría 4 cuando llegó a México el 30 de septiembre de 1976. Llegó por el lado del Océano Pacífico, afectando principalmente a los estados de Baja California y Sonora. A su pasó dejó alrededor de 630 muertos y 10 mil damnificados. Los daños se calcularon en 3 millones de pesos. 

Huracán Gilberto

Fue de categoría 5 y se presentó en México el 14 de septiembre de 1988, en la isla de Cozumel. Destruyó casas, hundió barcos y causó muertes a su paso. Después de destruir esa parte del país, volvió a tocar tiera nuevamente en México, pero ahora entre Nuevo León y Coahuila y desató una devastadora inundación que dejó 225 muertos, la gran mayoría en la ciudad regiomontana, además de alrededor de 139 mil damnificados.

Huracán Paulina

Entre el 5 y 10 octubre de 1977, este huracán tocó tierra en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido, Huatulco y Acapulco. Las inundaciones crecientes de los ríos y deslaves afectaron una de las regiones más pobres de México con una pérdida económica de más de 400 millones de dólares. Tan sólo en Guerrero dejó 300 mil damnificados, 250 lesionados y 150 desaparecidos.

Huracán Wilma

El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) documentó que el impacto del huracán en las costas de Quintana Roo dejó daños equivalentes a 1,752 millones de dólares, sobre todo en su zona hotelera, aunque sólo se contabilizaron ocho fallecidos.

Huracán Manuel

Fue de categoría 1 y dejó más de 123 muertos, 97 de ellos por culpa de un alud en La Pintada, Guerrero. El fenómeno también afectó a estados como Coahuila, Chihuahua y Durango. Se registraron más de 59 mil evacuados y al menos 218 mil personas afectadas. Las pérdidas económicas de ese septiembre de 2013 se calcularon en 242 millones de dólares.

Huracán Patricia

Fue considerado como el huracán más intenso en los últimos 50 años de los que se tiene registro en el Océano Pacífico y en el Atlántico. Fue catalogado como categoría 5, pero entre el 23 y 24 de octubre de 2015 el fenómeno se debilitó considerablemente antes de tocar tierra en una región poco poblada en el suroeste de México, convirtiéndose en una tormenta. Pese a ello dejó refugiados, sin tantas pérdidas que lamentar como en otros casos debido a la detección oportuna.