Viernes 23 de Febrero 2024
TRABAJADORES

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuándo se entregan y de cuánto es el pago?

Esto es lo que debes recibir por tu trabajo a lo largo del año

Reparto de Utilidades 2022 curiosidades.Esto es lo que debes saber si eres trabajadorCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mayo se caracteriza por ser el mes en el que los trabajadores reciben el Reparto de Utilidades, mismo que funge como un derecho que estos tienen para recibir una parte de las ganancias que la empresa o, bien, el patrón, reciben de manera anual por la actividad que realizan, ya sea a nivel micro, medio o macroempresarial.

Al respecto de esta situación, es preciso mencionar que los trabajadores tienen ciertas dudas en torno al día y la cantidad exacta que recibirán del Reparto de Utilidades por distintos factores externos tales como el crecimiento o disminución de las ganancias de la empresa, así como la forma en cómo esta se ha comportado tras la nueva normalidad relacionada con el Covid-19.

En ese sentido, es preciso indicar que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que será a más tardar el lunes 30 de mayo cuando se deba entregar el monto establecido en caso de que los trabajadores presten sus servicios a una empresa (persona moral).

Aquellos trabajadores que realizan su labor para una persona física o un patrón, por su parte, tendrán que recibir el pago a más tardar el miércoles 29 de junio, un dato a considerar en relación a aquellas que trabajan por o para una empresa.

Reparto de Utilidades 2022: Esto es lo que te toca

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajadores tendrán una parte de la renta gravable del 10%, esto de acuerdo a la resolución publicada por el Diario Oficial de la Federación. En este caso, el Reparto de Utilidades se dividirá en dos partes iguales de acuerdo con lo siguiente:

1: La primera se entregará y repartirá por igual entre todos los trabajadores de la empresa tomando en cuenta el número de días trabajados a nivel anual. Cabe destacar que este punto queda totalmente independiente del monto de los sueldos establecidos.

2: La segunda se dará en relación al monto de los salarios devengados por el trabajo presentado, de igual forma, de manera anual.

Por tal motivo, y considerando las nuevas reglas de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se espera que estos reciban un promedio de 57 días de salario, lo cual equivaldría a 18 mil 557 pesos; es decir, 2.59 más a lo que reciben en la actualidad.

Finalmente, es preciso mencionar que el Reparto de Utilidades no aplica para las y los directores, administradores, profesionistas, gerentes generales, técnicos, artesanos, trabajadores domésticos y demás personas que presen tus servicios a través del pago de honorarios.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC