Martes 20 de Febrero 2024
IMPUESTOS

SAT: ¿Pagas impuestos por transferencias a familiares y amigos?

Esta duda surge a raíz de la propuesta que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico de 2022

SAT: ¿Pagas impuestos por transferencias a familiares y amigos?.Esta duda surge a raíz de la propuesta que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico de 2022Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tecnología ha hecho que prestar dinero, o mandarle unos cuantos pesos a alguien sea más rápido mediante una traspaso, la cual ya es muy común en estos tiempos, pero ante el ojo del SAT, los contribuyentes tiene la duda si se paga impuestos por transferencias a familiares y amigos.

El Servicio de Administración Tributaria, ha causado temor entre los contribuyentes, esto debido a que los impuestos que se deben pagar por ciertas transacciones, y es cuando algunas personas quieren saber si tienen que pagar algún tipo de impuesto al hacer alguna traspaso de dinero a otras cuentas.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que la autoridad fiscal sí puede cobrar impuesto por prestamos, donativos y premios obtenidos durante el año fiscal, pero siempre y cuando rebasen cierta cantidad de dinero.

¿Cuál es la cantidad donde se tiene que pagar impuestos en una transferencia bancaria a un familiar o amigo?

La cantidad donde se tiene que pagar impuestos en una transferencia bancaria a un familiar o amigo, es cuando el monto es de 600 mil pesos para arriba. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente aclaró que los depósitos para la manutención y atención médica, no deben considerarse como ingresos, por lo que se deberán agravar.

El SAT también aclaró que es falso que busquen cobrar impuestos por depósitos en efectivos realizados en instituciones bancarias. También precisó que todas las transferencias se que realizan para gastos de padres a hijos y viceversas, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales, no se vigilarán, ni cobrará algún tipo de impuesto.

Esta confusión surge a raíz de la propuesta que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico de 2022, en donde los bancos entregan la información mensual de los depósitos en efectivo y no anualmente, como ocurre hoy en día.

CA