Viernes 16 de Febrero 2024
DOMINGO 15 DE MAYO

Marcha por Día del Maestro: ¿Dónde y a qué hora será este DOMINGO 15 de mayo?

Recuerda que habrá movilizaciones por la marcha del Día del Maestro y podría afectar las circulaciones

Marcha por Día del Maestro: ¿Dónde y a qué hora será este DOMINGO 15 de mayo?.Recuerda que habrá movilizaciones por la marcha del Día del Maestro y podría afectar las circulacionesCréditos: Foto pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este domingo 15 de mayo se hará la Marcha por el Día del Maestro y aquí te diremos dónde y a qué hora será. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunirán para exigir la abrogación de la reforma Educativa, además de un aumento del 100% y un salario de emergencia.

También se anunció que las organizaciones sociales y populares harán una movilización masiva nacional el próximo 15 de mayo en punto de las 10:00 horas, desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo. Además van a estar acompañados por otros sindicatos y agrupaciones sociales.

Esta será una movilización de protesta, no de una celebración como tal, ya que actualmente el gobierno tiene asuntos pendientes con los maestros, quienes no han tenido la puerta abierta para el diálogo.

¿Desde cuándo se festeja el Día del Maestro?

La historia del Día del Maestro se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados casi todos ex maestros, enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de dicha iniciativa, se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

Se festejan a las y los maestros en esta fecha para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México. Esta fecha no celebra nada más este combate, también a un personaje central en la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle.

La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de los hijos artesanos y de niños pobres de la época. Es por esto que el 15 de mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud, así como patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII.

CA