Tendencias

Eclipse Lunar del 15 de mayo: ¿Se podrá ver en México y a qué hora empieza?

No te pierdas uno de los fenómenos astronómicos más bellos. Aquí te decimos a qué hora ver el eclipse lunar del 15 de mayo
sábado, 14 de mayo de 2022 · 17:39

Uno de los fenómenos astronómicos más bellos podrá ser visto este 15 de mayo con la llamada Luna de Sangre, un eclipse lunar total que aquí te decimos a qué hora empieza y si se podrá ver en México y cómo.
Tras el eclipse parcial de Sol del pasado 30 de abril que no pudo apreciarse en México pero sí en el cono sur de Sudamérica, este domingo 15 de mayo habrá un eclipse lunar total que podrá ser visto en la mayor parte del Continente Americano.
La llamada Luna de Sangre se formará cuando nuestro planeta se interponga entre el Sol y la Luna y proyecte su sombra hasta el lunes 16, dándole a nuestro satélite natural un tono carmesí debido a un fenómeno óptico causado por la filtración de la luz del Sol a través de la atmósfera terrestre.
Las longitudes de onda cortas (azules y violetas) se dispersarán y serán absorbidas más que las longitudes de onda largas (rojas), permitiendo el reflejo de estas últimas en la superficie de nuestro satélite natural y provocando el naranja u ocre que caracteriza a la fase total de cualquier eclipse lunar.
Según la NASA, cerca de 2 mil 700 millones de espectadores podrán ver este espectáculo que es uno de los más bellos de la naturaleza en la mayor parte de América, Europa y África.

¿Se podrá ver en México y a qué hora?

El fenómeno será observable a plenitud el 15 de mayo a las 22:29 horas tiempo de la Ciudad de México, cuando la famosa Luna Roja presente su fenómeno óptico que perdurará hasta las 23:53.
Durante la siguiente hora, la Luna recorrerá la umbra terrestre y saldrá de ella a las 00:55 de la mañana del lunes, poniendo fin al evento astronómico.
Para observarlo es necesario hallar un espacio en que el cielo esté despejado y lejos de la luz artificial, sin necesidad de proteger tu visión pues no habrá ningún riesgo para los ojos, como sucede en los eclipses de Sol.
Si no puedes verlo desde tu casa o los factores climáticos te impiden ser testigo de este acontecimiento astronómico, la NASA retransmitirá en directo el evento y podrás unirte y escuchar sobre los planes de devolver a los humanos a la superficie lunar con el programa Artemis.
Este no será el único eclipse lunar de 2022, pues habrá uno más el 8 de noviembre y que será visible a partir de las 04:16 horas.

EG