Sábado 17 de Febrero 2024
CLIMA EN MÉXICO

Temporada de lluvias: ¿Qué estados serán afectados por primera onda tropical?

Checa esta información para evitar cualquier contratiempo.

Clima.¿Cuándo empieza la temporada de lluvias en México?Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! Después de atravesar por un largo periodo con el clima caluroso, la República Mexicana entrará en la temporada de lluvias próximamente, así que aquí te contamos todo lo que debes saber: qué estados serán afectados y cuándo llegarán las precipitaciones. 

De acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), la primera onda tropical del año ya se formó sobre la costa oeste de África para luego moverse por el Océano Atlántico.

No obstante, este fenómeno no afectará a México, aunque la presencia del chorro africano del este aumentará las posibilidades de que haya lluvias en las próximas semanas, por lo que es muy probable que otras ondas tropicales lleguen al territorio nacional desde finales de mayo o a principios de junio. 

¿En qué estados lloverá durante los próximos días?

A pesar de que la primera onda tropical del año no tendrá repercusiones en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene previsto que otras condiciones como una línea seca, divergencia en altura, dos canales de baja presión y el ingreso de humedad generen lluvias en los siguientes estados durante las próximas horas y la mañana del viernes 13 de mayo:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm) en Guerrero, Tabasco, Coahuila, Durango, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) en Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Jalisco y Quintana Roo.

Además, el pronóstico indica que habrá heladas durante la madrugada del viernes en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Durango y Chihuahua. 

Por todo lo anterior, se recomienda a la población estar atenta a los anuncios de las autoridades competentes, así como a tomar medidas para reducir el riesgo de tener algún accidente o problema de salud.

DRM