Lunes 19 de Febrero 2024
CLIMA

Temporada de huracanes: ¿Qué día de MAYO empieza y cuándo termina?

Empieza la etapa climática con estos fenómenos presentes en el Océano Atlático

Toma nota..El clima se verá perjudicado por la presencia de esto fenómenosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca la temporada de huracanes en México, pero primeramente en el Océano Pacífico, el cual comenzará en el mes de mayo que está en curso. Aquí te decimos cuándo comienza, cuánto dura y de qué manera afectará a la costa de dicha parte de la república, pues se preveé que se presenten de una manera anormal en nuestro país.

Este tipo de fenómenos atraen complicaciones a las personas que viven en las costas, además de quienes se dedican al sector turístico, pues no permiten la cómoda estancia de visitantes durante estos meses. Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO) este año habrá maryor actividad hidrometeorológica en el Océano Pacífico por la presencia del fenómeno “La Niña” que produce cambios en la dirección y fuerza de los vientos.

¿Qué día de mayo empieza la temporada de huracanes en México?

Según los expertos, la temporada de huracanes 2022 iniciará el próximo domingo 15 de mayo y finalizará hasta el 30 de noviembre. Se espera que las costas mexicanas se vean más afectadas durante los meses de septiembre y octubre, al ser los meses en que habrá mayor intensidad en las características climatológicas dictadas por estos fenómenos.

Los estados cercanos al Océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México son los que corren más riesgo de daños, tal es el caso de Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas. 

Se esperan al menos nueve huracanes para el Oceáno Pacífico y 8 tormentas tropicales en dicho lugar. Serán 17 y no 15, como comunmente sucede, los fenómenos que se harán presentes este año. Los nombres previstos para bautizar a los huracanes son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmarán la lista anterior de nombres y la cantidad exacta de tormentas y huracanes que habrá.