Viernes 23 de Febrero 2024
COVID-19

CoVPSA: ¿Qué es esta vacuna y cuándo llega a México?

Con modelos matemáticos y mediante superordenador fue diseñada esta nueva vacuna, que aquí te decimos qué es y cuándo llega a México

Covid-19.CoVPSA es una vacuna española que protege contra todas las variantesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

CoVPSA es la nueva vacuna que se acaba de crear en España y que funcionaría no solo contra el Covid-19, sino variantes como Delta, ómicron, XE, alpha y otras que puedan aparecer en el futuro y que aquí te decimos cuándo llega a México.

Los resultados de la nueva CoVPSA acaban de publicarse en la revista “Scientific Reports”, donde se evidencia su viabilidad práctica, pasando de una investigación de carácter básico a una investigación trasnacional.

Así, ya se prepara el terreno para posibles aplicaciones clínicas a corto y medio plazo de CoVPSA para poder obtener vacunas efectivas contra diversos tipos de enfermedades.

¿Qué es CoVPSA y cuándo llega a México?

Aunque para su aplicación en México requiere todavía ser probada y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se espera que CoVPSA llegue lo antes posible a México pues se trataría de la vacuna más efectiva de todas las creadas hasta el momento.

CoVPSA se logró gracias a un superordenador que la diseñó con métodos matemáticos, combinando la matemática discreta y las ciencias de la computación para ejecutar de manera ininterrumpida durante varios días un algoritmo de programación entero que dio como resultado una secuencia de 22 aminoácidos.

Dicho método de diseño es el apropiado para valorar las distintas mutaciones experimentadas por el patógeno y poder obtener una única vacuna para todas ellas.

Es decir, nació como parte de una colaboración multidisciplinaria entre dos instituciones científicas: La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que hizo el estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conforman el péptido de la vacuna.

Luego, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria se encargaron de cargar dicho péptido en las células que inician una respuesta inmunitaria adaptativa en nuestro organismo, para hacerse cargo de los posteriores ensayos biológicos in vitro e in vivo, obteniendo resultados positivos.

EG