Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Exatlón México: 6 puntos que lo hicieron el reality más exitoso de México

El programa de competencias deportivas no tuvo competencia durante cinco años de transmisión. ¿Qué pasará con él?

Un fenómeno..El programa fue de los consentidos durante cinco añosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hay un vacío en los aficionados del Exatlón México. Después de vivirse la final de la edición All Star, sólo se pudieron ver ecos, reacciones, historias de vida y algunas publicaciones de los atletas que participaron en alguna de las anteriores temporadas, pero ya no hay más competencias, polémicas y eliminaciones. El reality llegó a su fin y se le extrañará por un tiempo, debido a su éxito rotundo en la televisión mexicana. Estos son los 6 puntos que hicieron del programa el más visto en México en su tipo. 

Hace cinco años se apostó por este proyecto que pertenece a una productora turca, pero que ha dado la vuelta al mundo con versiones en varios países de Europa, Asia y desde luego América. El de Estados Unidos incluso ha invitado a deportistas mexicanos a su edición por el éxito que ha causado entre la población latina. 

Ahora no se sabe qué pasará con el reality. Aunque se graba una edición Celebrity según spoilers, todo indica a que el reality como tal se tomará un descanso de un año para mantener el éxito del proyecto, darle descanso al staff y tiempo para que los atletas, y el propio Antonio Rosique, tengan otros proyectos.

¿Cuáles fueron las claves del éxito del Exatlón México?

Competencia sencilla

Dos equipos. Rojos contra azules. Es todo lo que debe saber quien se engancha con el programa, más allá del número de puntos, de estadísticas y capacidades físicas. Poco a poco se van conociendo estos detalles con el avance de la competencia, que de inicio arranca con una dinámica parecida a la escolar, con juegos de recreo o educación física donde los rivales tienen un color diferente. ¿A quién le vas?

Caras conocidas y novatos

Se apostó por darle cabida en la pantalla a atletas conocidos y otros que no lo eran tanto, pero que sus nombres figuraron alguna vez en Juegos Olímpicos o en Olimpiadas Nacionales, enrolados a la Conade o a alguna liga importante del deporte mexicano, desde el futbol, el boxeo, el tochito o futbol americano, pero incluso con el sector amateur con opciones de participar. Del lado aficionado en un principio pudo ser parte, pero después se apostó sólo por aquellos que tenían experiencia para dar espectáculo.

Atractivo visual

Cuerpos musculosos, bien formados. Rostros que parecían de modelo en algunos casos. El atractivo visual de atletas profesionales viene en consecuencia por la actividad que desarrollan, y eso, aunque visto de esa manera no agrade del todo, también fue un punto a favor para tener a un equipo o atleta favorito para ganar. 

Polémicas y drama

Con el paso del tiempo se le dio más cabida en los programas al tema de la convivencia de los atletas en las playas de competencia, así como a su amistades, sus relaciones amorosas o problemas personales. Fue Patricio Araujo y Zudikey Rodríguez quienes habrían empezado con este tipo de prácticas, al ser una pareja que se enamoró dentro del reality show, al grado de contraer nupcias también en el programa.

Antonio Rosique y su estilo

La Máxima Autoridad jugó un papel muy importante, pues con su estilo para narrar y las frases que decía, hacía que incluso quienes veían el programa se motivara y buscara la forma de comenzar una vida lejos del sedentarismo o potenciara sus capacidades en el trabajo, la escuela o en otros sectores con esas frases que Antonio Rosique sacaba a colación. 

Historias de vida en espejo

Las vidas de los atletas son comunes, como la de las personas que están viendo el reality, dando una esperanza de que, aún viniendo de abajo, de los lugares más alejados en el país, pueden sobresalir y llegar a ser reconocidos, exitosos y con oportunidades de competir a nivel mundial. Ese también fue un punto de nostalgia y motivación a la hora de que los fans se identificaban con sus atletas favoritos.