Sábado 24 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Frente Frío 46: ¿Cuándo entra, qué estados afectará y qué día se sentirá fuerte?

Será uno de los últimos del mes de abril y de la temporada en general, aunque aún falte tiempo para que dejen de presentarse

Uno más..Siguen llegando los sistemas frontales a MéxicoCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después que el Frente Frío 45 adquiriera la característica de estacionario y dejara de afectar al país, un nuevo sistema frontal, el número 46, llegará en próximos días con características específicas que alterarán las condiciones climáticas de varios estados de la república, sobre todo en un día en específico se dejará sentir más fuerte.

Según la información emitida por el Servicio Metereológico Nacional (SMN) este nuevo frente se mantendrá casi toda la semana en el norte del país, zona más afectada por este tipo de sistemas climáticos que comenzaron a presentarse desde septiembre del año pasado y que terminarán el próximo mes de mayo del 2022.

¿Cuándo entra el Frente Frío 46 a México y qué día e sentirá más fuerte?

El nuevo Frente Frío 46 se aproxima al territorio mexicano y se espera que ingrese por el noroeste de México en el transcurso del jueves y viernes. Este sistema se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional el sábado, que será el día que más estragos cause, ocasionando rachas fuertes de viento en ambas regiones.

Se espera que por este sistema Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, principalmente, presenten intervalos de chubascos. Además, Zacatecas presentará algunas lluvias aisladas, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila tendrán vientos y tolvaneras, mientras que Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y el Golfo de California también presenten fuertes vientos con rachas de 50 a 60 km/h. 

Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) la temporada de Frentes Fríos 2021-2022 está comprendida desde septiembre del año pasado hasta mayo del presente, por lo que se espera que sea a finales del próximo mes cuando se haga presente el último sistema frontal de la primera parte del año, siendo diciembre de este año cuando sea oficialmente el último del 2022. 

Para mayo se esperan tres o cuatro Frentes Fríos, de los 56 que según el SMN se esperaban para dicha temporada, pero a falta de un mes aproximadamente del final de ésta, se está a 12 de estos sistemas para alcanzar dicho número, por lo que es probable que no se lleguen ni a los 50 que marca según la climatología marcada por el historia desde 1991 a 2020.