Domingo 18 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Se eliminarán los grados escolares? Esto es lo que se sabe del nuevo plan educativo

Entérate si los grados escolares se eliminarán en el nuevo plan educativo en México. Aquí te decimos lo que se sabe

SEP.Chécate cómo estudiarán tus hijos y en qué nivel, con el nuevo plan educativoCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para mejorar la preparación de todos los estudiantes del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara ya algunos cambios en su plan educativo, que incluiría la eliminación de los grados escolares para convertirlos de ahora en adelante en fases de aprendizaje.

Delfina Gómez, titular de la SEP y quien se encargó de diseñar  el Mapa Curricular y el Plan de Estudios 2022 de la máxima institución educativa del país, contempla una transición en la educación mexicana que, a diferencia de los grados escolares, plantea periodos más largos en beneficio del conocimiento de los menores mexicanos.

Dicho anuncio fue considerado por algunos especialistas como una ocurrencia de la titular de la SEP, pues en el documento no se explica cómo se aterrizará el modelo en los más de 232 mil planteles de educación básica públicos de todo el país.

Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, dijo que la propuesta empobrecerá aún más los aprendizajes de los estudiantes en las aulas.

Se eliminarán grados escolares

De acuerdo con el plan educativo, la fase 1 estaría comprendida por la educación inicial, de 0 a tres años de edad; la fase 2 por los tres años de preescolar; la 3 por primero y segundo de primaria; la 4 por tercero y cuarto; la 5 por quinto y sexto y la fase 6  por los tres años de secundaria. La fase 1 tendría una duración de un año, la 2 de tres, las fases 3, 4 y 5 de dos cada una y la 6, de tres.

Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas, con lo que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria, 900.

Otro cambio para educación básica sería que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se aglutinarán en los campos formativos Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, así como De lo humano y lo comunitario.

EG