Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SAT: Cómo evitar fraudes y qué hacer si te robaron la e.firma y tu saldo a favor

¡Que no te roben!.. Aquí te decimos cómo evitar fraudes, que te usurpen tu e.firma y con ello tu saldo a favor

SAT.Chécate estos consejos, para que no te roben tu devolución de impuestosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hasta hoy, 334 personas han sido víctimas de la delincuencia, quienes han perdido 2.3 millones de pesos en saldos a favor por el robo de su e.firma, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) levantó una alerta contra el fraude con contraseñas.

Dichos contribuyentes, que tuvieron saldo a favor en su Declaración Anual 2021, lamentablemente no recibieron las devoluciones correspondientes debido a que se detectó el robo de contraseñas de su e.firma y se desviaron dichas devoluciones.

Ante ello, Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, recomendó no compartir con nadie la firma electrónica ni la contraseña, aparte de su contador de confianza, porque es responsabilidad del dueño de la firma y cualquier uso indebido de estos datos es responsabilidad del contribuyente.

En 2021, el robo por este mismo fraude ascendió a 4 millones de pesos, luego de que terceras personas utilizan la contraseña de la e.firma para solicitar la devolución de los saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el registro de cuentas bancarias distintas a los de los titulares.

Qué hacer si te robaron la e.firma y saldo a favor

Si fuiste víctima del fraude de la e.firma, levanta tu queja o denuncia comunicándote al 5588522222, por medio de un correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx, en el portal del SAT y genera o renueva tu trámite en el portal del SAT.

A más tardar en 48 horas después de que hayas presentado tu primera declaración presenta una complementaria para que el SAT pueda detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida. Tiene que decir: “Dejar sin efecto declaración”. Si ya se hizo la devolución y no la recibiste, denuncia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el primer trimestre de este 2122, las devoluciones de impuestos ascendieron a 194 mil 212 millones de pesos, mientras que en 2021 fueron de 138 mil 30 millones, más del doble que en 2018, cuando fueron de 82 mil 932 millones.

De momento se atienden 226 mil 603 trámites, mientras que al corte del 31 de marzo un total de 643 mil 117 contribuyentes han presentado su declaración. Si tú no la has hecho, realiza tu trámite y verifica la correcta emisión de los comprobantes de nómina y facturas de deducciones personales en el Visor de Comprobantes de Nómina del Trabajador y en el Visor de Deducciones Personales.

En estas dos herramientas podrás revisar y dar seguimiento a tu proceso, así como conocer la información correspondiente a los conceptos identificados como deducciones personales y que podrían resultar en un saldo a tu favor.

EG