Domingo 18 de Febrero 2024
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SAT: ¿Por qué hay personas que no reciben en automático la devolución de impuestos?

Existen distintos factores por los que un contribuyente no recibe de manera automática su saldo a favor

SAT: ¿Por qué hay personas que no reciben en automático la devolución de impuestos?.Existen distintos factores por los que un contribuyente no recibe de manera automática su saldo a favorCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Todos lo contribuyentes que pagan sus impuestos al SAT, reciben un saldo a favor, pero ¿por qué hay algunas personas que no reciben en automático la devolución de sus impuestos?

Existen personas que no podrían ser considerados dentro del Sistema Automático de Devoluciones de Impuestos. Cada año los contribuyentes que realizan su declaración anual en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria, pueden solicitar la devolución de su saldo a favor, pero no siempre la reciben en automático.

Es importante señalar que las personas que presentan su declaración anual del ejercicio fiscal 2021, que tengan su saldo a favor, podrán obtener la devolución de impuestos de una forma automática en su cuenta bancaria, la cual está registrada ante el SAT.

¿Por qué algunos contribuyentes no reciben automáticamente su saldo a favor del SAT?

Existen muchos ciudadanos que no podrán ser consideradas dentro del Sistema Automático de Devoluciones de Impuestos y estos son los casos:

Si se solicita la devolución por ejercicios fiscales diferentes al del 2021.

Si el saldo a favor supera un monto de 150 mil pesos, en este caso la solicitud se realizará por medio del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Cuando la solicitud de devolución se presentó vía FED, antes de la obtención del resultado de la declaración del ejercicio fiscal del 2021.

Cuando se presenta la declaración mediante Contraseña, por lo que será necesaria la firma electrónica o e.firma.

Cuando se presenta la declaración anual o complementaria del ejercicio fiscal 2021 después del 31 de julio de 2022.

Cuando el contribuyente se encuentra suspendido en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o aparece no localizable en su domicilio fiscal registrado durante el ejercicio al que corresponde el saldo a favor.

Si no se eligió la opción de devolución en la Declaración Anual; o sea, si por un error, se seleccionó la opción “Devolución” en lugar de “Compensación” en la declaración presentada, o en su defecto, se seleccionó “Compensación” pero no se cuenta con impuestos a cargo para compensar.

Ambos errores puede modificarse señalando este cambio al presentar la declaración complementaria del ejercicio antes del 31 de julio.

CA