Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Clima México: Cede CALOR y vienen LLUVIAS; pronóstico para HOY MARTES 19 de abril

Después que casi 30 estados tuvieran más de 40 grados, este día las temperaturas no serán tan altas

¿Dónde lloverá?.Algunos estados presentarán calor y después tendrán lluviasCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Empiezan los días donde en distintas horas del día habrá un clima y posteriormente otro. Mientras en las mañanas el ambiente será templado, durante la tarde comenzará el calor intenso en gran parte de México, para después dar paso a las lluvias en distintas zonas de entidades clave, sobre todo del centro del país. Aquí el pronóstico del clima en México para hoy martes 19 de abril. 

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) expidió su informe sobre cómo se esperan las condiciones climatológicas para este día, después de un fin de semana caluroso donde gran parte del territorio nacional llegó a registrar más de 35 grados centígrados y algunos alcanzaron los 40. En esta ocasión sólo dos tendrán ese registro, mientras otros presentarán calor y lluvias.

Pronóstico del clima en México para hoy martes 19 de abril de 2022

En el Área Metropolitana se pronostica ambiente templado al amanecer, así como condiciones de cielo medio nublado a nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias y chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 27 a 29 °C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 15 a 17 °C.
  • Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mientras en el resto del país, un sistema anticiclónico mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 35°C en 29 estados del país, pudiendo superar los 40°C en Michoacán y Guerrero.

El Frente Frío 43 se extenderá sobre la Península de Yucatán, oriente y noreste de México. Tendrá interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionando lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de la Mesa Central.

Asimismo, una línea seca en el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

LLUVIAS

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Durango, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

VIENTOS

  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y costas de Campeche y Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí (oriente), Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja california, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

HELADAS

  • Heladas para la madrugada del miércoles: Baja california, Chihuahua, Durango y Estado de México.