Domingo 18 de Febrero 2024
TENDENCIAS

WhatsApp: ¿Recibiste este mensaje de un número desconocido? ¡Es un fraude!

¡Cuidado!.. Anda circulando un mensaje de un número desconocido que podría hacerte víctima de un fraude y hasta extorsión

WhatsApp.Chécate esta nueva modalidad de fraude y extorsión, para que no seas víctima de la delincuenciaCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si recibiste por WhatsApp un mensaje de algún número desconocido… ¡no lo abras! Podría tratarse un fraude y afectar la seguridad no solo de tus propios datos, sino también la de todos tus contactos.

ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad, informó que bandas de ciberdelincuentes están usando esta nueva modalidad de fraude para aprovecharse de los usuarios de WhatsApp, aplicación por la que compartimos información cada vez más importante.

WhatsApp se ha vuelto una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial y aunque tiene grandes ventajas, no está exenta de personas que lucran con fines de estafa, fraude o extorsión para obtener los datos de los usuarios.

Se trata de un nuevo modus operandi que aunque ya es conocido por muchos, destaca porque ofrece realizar un paso extra para acceder a otros “beneficios”, pero te redirecciona a páginas fraudulentas que te recomendarán la instalación de extensiones para tu navegador, pero descargan un adware que muestra publicidad no deseada y pueden tener virus para robar datos personales que pueden ser utilizados con diversas intenciones.

Este mensaje de WhatsApp es un fraude

ESET afirmó que el mensaje hace creer a los usuarios que pueden ganar 50 GB de datos móviles para navegar en Internet, como parte de la celebración del supuesto aniversario de WhatsApp. Pero no es así, sino solo es el primer paso para que des tus datos antes de obtener tu supuesto regalo.

Si das clic, una página que simula ser el sitio oficial de WhatsApp se abrirá con comentarios falsos de personas que supuestamente resultaron ganadoras en dicha promoción, para motivarte a pulsar el botón “haga clic aquí” y en se momento se empezarán a extraer datos como tu número telefónico.

Finalmente, los delincuentes se aprovechan de tu inocencia y buena voluntad para pedirte que compartas el mensaje con 12 de tus contactos o grupos de WhatsApp, quienes podrían caer también en la estafa con tal de “ganar” esos supuestos 50 GB gratuitos… ¡No lo hagas!

EG