Jueves 15 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Frente Frío 42: ¿Cuándo termina? Pronóstico de CLIMA del MIÉRCOLES 12 de abril

El actual sistema frontal que afecta al país, principalmente al norte, no será tan duradero

Pasa rápido..Aunque no estará mucho tiempo en México, sí afectará al menos a siete estadosCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Frente Frío 42 causa afectaciones en el territorio mexicano desde el pasado lune 11 de abril, y lo hará todavía un tiempo más esta semana, por lo que al menos siete estados de la república se verán con características adversas y mal clima en las próximas horas, al menos hasta el que este fenómeno termine y deje el país. Este es el pronóstico del clima para hoy miércoles 12 de abril. 

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer los días y la ruta en que seguirá afectando el sistema frontal 42, lo cual sucederá en el norte y noreste de México. Este miércoles aún seguirá en territorio nacional provocando lluvias, vientos y mal clima.

Pronóstico del clima en México para hoy miércoles 13 de abril 

Este miércoles, el Frente Frío 42 se extenderá sobre el norte de México y en interacción con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca que se localizará sobre Nuevo León y Tamaulipas, provocarán rachas de viento fuertes a muy fuertes y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del país.

Un canal de baja presión sobre la vertiente del Golfo de México e ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana (excepto en el norte y noroeste). A su vez, continuará el viento de componente sur (“Surada”) sobre el noreste del país, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

LLUVIAS

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla y Veracruz.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

VIENTO

  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: litoral de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Jalisco (sur), Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Durango (noreste), Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

HELADAS

  • Heladas para la madrugada del jueves: Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

¿Cuándo termina de afectar a México el Frente Frío 42?

Durante la mañana del jueves 14 de abril, el Frente Frío 42 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana continuará interactuando con la corriente de chorro subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento sobre las mencionadas regiones, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que, durante la tarde, el sistema frontal se desplace hacia Texas, Estados Unidos y deje de afectar al país.