Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Clima México: ¡Del calor a la lluvia! Pronóstico para HOY MARTES 12 de abril

Muchos contrastes se esperan este Semana Santa en las condiciones climatológicas en todo el país

Viento, lluvia y calor..México reune varios climas en el arranque de la PrimaveraCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Llega Semana Santa con altas temperaturas en gran parte del país, aunque con muchos contrastes en diferentes estados de la república, pues la presencia de un nuevo Frente Frío, el número 42, volverá a poner al norte características de mal clima, con lluvias y vientos fuertes, que afectarán a las entidades de aquella parte de México. Aquí el pronóstico del tiempo para hoy martes 12 de abril. 

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer cuáles serán las condiciones climatológicas en distintas partes del país, así como las tendencias y probabilidades de lluvia, las temperaturas máximas y mínimas, para cada estado de la república. 

Pronóstico del clima para hoy martes 12 de abril de 2022

Para el Área Metropolitana, se pronostican condiciones de cielo parcialmente nublado durante la mañana, y cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 26 a 28 °C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 12 a 14 °C.
  • Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h

El Frente Frío 42 ingresará al país este martes 12 de abril y recorrerá el noroeste de México, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar y subtropical, provocando lluvias aisladas y descenso de temperatura en dicha región, rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste y norte del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve durante la madrugada en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Por otro lado, se dará con una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana. 

También, un sistema de alta presión en el Océano Atlántico mantendrá evento de “Surada” en el noreste y oriente del país, lo que favorecerá un ascenso de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.

LLUVIAS

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve, durante la madrugada: Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. 

VIENTOS

  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Coahuila.
  • Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Nuevo León, Tamaulipas y costa de Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nayarit, Colima, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja california Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Chihuahua (oriente), Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Estado de México.

HELADAS

  • Heladas para la madrugada del miércoles: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.