Sábado 24 de Febrero 2024
TENDENCIAS

IMSS: ¿A qué edad puedes solicitar la pensión por vejez y cuáles son los requisitos?

Si crees que ya estás en edad de retirarte y solicitar tu pensión de vejez, aquí te decimos quién y cómo pueden tramitarla

IMSS.Checa a qué edad puedes tramitar tu pensión por vejez y qué requisitos te pidenCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a sus asegurados diferentes tipos de pensiones, entre las que destacan las de cesantía y por vejez, las cuales aquí te decimos a qué edad y con qué requisitos tramitarlas.

Si ya cumpliste 60 años puedes solicitar ante el IMSS tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada y para poder tramitarla necesitas contar con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social, 500 semanas para la Ley 73 y mil 250 semanas para la Ley 97.

Si ya cumpliste los 65 años ya puedes ejercer tu derecho a pensión por vejez en el IMSS, para la que necesitarás contar también con 500 semanas para la Ley 73 y mil 250 semanas para la Ley 97.

La diferencia entre ambas es la edad, pero también el monto de pensión que te corresponde, pues es asignado de acuerdo a tu edad al momento de pensionarte.

¿Cuáles son los requisitos?

Si ya cumpliste los 65 años y te encuentras en baja del Régimen Obligatorio de la Ley del IMSS, el derecho al goce de la pensión de vejez se da al cumplir los siguientes requisitos:

Régimen de la Ley del IMSS 1973: Tener 65 años, haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, tener al menos 500 semanas de cotización, haber cotizado antes del 1 de julio de 1997 y encontrarte dentro del período de conservación de derechos.

Régimen de la Ley del IMSS 1997: Tener 65 años, haber causado baja del IMSS y tener mil 250 semanas cotizadas.

El trámite lo puedes iniciar en la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar, donde deberás presentar en original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo, identificación oficial con fotografía y firma, cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o Afore con tu Número de Seguridad Social y nombre.

También deberás llevar comprobante de domicilio, CURP, estado de cuenta de tu Afore, constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, con número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada para recibir el pago de la pensión, además de copia certificada de tu acta de nacimiento, de adopción o reconocimiento.

EG