Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Qué estado regresó a clases presenciales obligatorias esta semana?

Después de dos años, esta entidad abre la modalidad presencial, aunque mantiene la opción híbrida

La mayoría..El 92% de alumnos vuelve esta semana. El resto sigue en modalidad híbridaCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El proceso de vacunación continúa, los casos de contagio ceden poco a poco y la nueva normalidad se parece un poco más a lo que era antes, sin embargo, mientras las autoridades solicitan no bajar la guardia —sobre todo ahora que se acerca la Semana Santa— algunos estados abren las puertas de las escuelas para volver a Clases Presenciales de manera obligatoria, manteniendo los lineamientos sanitarios indicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias de salud. 

Después de dos años con las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid 19, las autoridades educativas dieron a conocer la apertura de los centros educativos, y solicitó la ayuda de quienes participan en este ejercicio de regreso a clases para desarrollarlo de manera ordenada, segura y con las medidas pertinentes.

¿Qué estado volvió a Clases Presenciales tras dos años de pandemia?

El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes fue el responsable de dar a conocer dicha medida, en parte debido a que el 100% del personal docente ya tiene la vacuna contra el Covid 19, lo que proporciona aún más seguridad para que los alumnos vuelva a las aulas. 

Nos disponemos a regresar a una presencialidad plena, completa, que ya deja de lado la opción de trabajo a distancia, exceptuando casos de fuerza mayor por enfermedad o alguna situación muy particular. Les pedimos que nuevamente nos den su apoyo para poder regresar todos juntos a la escuela de una manera segura”, expresó Flores Miramontes.

Además reveló que en las últimas semanas sólo se han reportado 10 casos de alumnos infectados por cada siete días. Dijo además que también vuelven a la dinámica presencial las tienditas y coperativas escolares para brindar servicio a los alumnos, manteniendo los protocolos necesarios.

Tenemos escuelas con más de mil alumnos y no son en esas escuelas donde hemos encontrado los brotes, incluso a veces se dan en escuelas pequeñas. Eso nos dice que no hay una correlación en el volumen, más bien es en la atención que se da en los protocolos”, manifestó.

Tan sólo en Jalisco hay aproximadamente un millón 660 mil 553 estudiantes de educación básica y 58 mil 860 estudiantes de educación media superior, los cuales reciben clases por parte de 79 mil 770 docentes de educación básica y 2 mil 920 de educación media superior.

Protocolo ante casos positivos en escuelas

1. Se mantendrán las pruebas de detección. Se realizan al menos 350 pruebas aleatorias diarias en distintas zonas del Estado.

2. Los alumnos sospechosos deberán permanecer en aislamiento  preventivo. Quienes den positivo deberán resguardarse por 10 días naturales, dando el aviso correspondiente a las autoridades educativas. Si se llegara a presentar un segundo caso en cadena de transmisión, la dirección podrá suspender al grupo completo por 10 días.

3. En el caso de las y los profesores, así como trabajadores que tengan la sospecha de contagio, deberán resguardarse por 10 días tras el llenado de un formato de detección de riesgo que deberá ser enviado a la dirección. 

4. Se deberá informar a las personas que tienen riesgo de contagio para que realicen el monitoreo debido. Si se presenta un segundo caso positivo, deben avisar a la Región Sanitaria para determinar si se trata de un brote.