Viernes 16 de Febrero 2024
OBLIGACIONES FISCALES

SAT 2022: ¿Cómo hacer Declaración Anual de personas físicas y morales? (TUTORIAL)

Los meses de marzo y abril son fijados por el SAT como la fecha límite para poder enviar la declaración anual 2022

SAT 2022: ¿Cómo hacer Declaración Anual de personas físicas y morales? (TUTORIAL).Los meses de marzo y abril son fijados por el SAT como la fecha límite para poder enviar la declaración anual 2022Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada año los meses de marzo y abril son fijados por el Servicio de Administración Tributaria como la fecha límite para poder enviar la declaración anual 2022. Aquí te diremos cómo hacer este trámite de personas físicas y morales a través de un tutorial.

Si eres una persona física puedes presentar tu declaración anual, ya sea mediante una cita o por internet. En el segundo caso, solo tienes que acceder al sitio web del SAT y una vez dentro, deberás escribir tu RFC y contraseña. Después aparecerá la opción de “presentar declaración”, da clic ahí y llena los espacios con los datos que te pide el sistema.

Es importante que elijas el tipo de declaración que presentarás, ya sea la anual o complementaria. El SAT ofrece dos opciones más para poder capturar tu declaración: declaración con propuesta o declaración con captura manual.

¿Qué es la declaración con propuesta?

La declaración con propuesta es una opción cuando el sistema arroja toda tu información que tiene registrada, la cual incluye facturas que fueron cargadas a tu nombre y que podrán ser declaradas.

Debes tener en cuneta que es necesario revisar muy bien los datos antes de enviar la información ya que si no estás de acuerdo con ella, podrás elegir la opción de dar clic en “no acepto propuesta”, esto es para que así puedas agregar o eliminar las deducciones personales que hagan falta. La declaración con captura manual es donde debes incluir las retenciones y las facturas que se quieran deducir.

Una vez que hayas llenado tus datos deberás enviar la declaración anual, sin embargo antes deberás revisar todo hasta que estés seguro de que no tenga errores tus datos. Si estás listo, sólo deberás dar clic en enviar, de esta forma el sistema te notificará con un mensaje de confirmación. Después sólo firma con e.fimra y recibirás un acuse de recibo de declaración.

¿Cómo hacer la declaración anual 2022 si eres persona moral?

En el caso de las personas morales o empresas constituidas y dadas de alta ante el SAT, su declaración también puede ser llevada a cabo a través de la plataforma en línea o mediante una cita. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  1. Balance general o estado de posición financiera al cierre del ejercicio fiscal a declarar.
  2. Estado de resultados.
  3. Pagos y declaraciones que acrediten los pagos provisionales del ISR.
  4. Documentos que acrediten los pagos mensuales de IVA.

Si optas por hacer la declaración en línea, deberás tener a la mano tu RFC y e.firma para poder acceder a tu cuenta y subir los documentos. Al terminar, el sistema te otorgará un acuse de recibo de declaración que debes imprimir para acreditar que realizaste tu declaración anual correspondiente.

Cabe señalar que si cometes algún error en los datos compartidos dentro de tu declaración, sí se puede realizar una declaración complementaria en la que entregues la información correcta, esta opción aplica para personas físicas y morales.

Aunque ante se llevaba mucho tiempo hacer la declaración anual, hoy la tecnología ha ayudado en simplificar esta tarea. Para facilitar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales podrás ocupar diversas herramientas tecnológicas las cuales te ayudarán a hacer este tramite de una forma fácil y rápida para poder recopilar tu información desde cualquier equipo de cómputo que tenga conexión a internet.

CA