Jueves 15 de Febrero 2024
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SAT 2022: ¿Quiénes deben declarar impuestos como personas físicas y cuándo?

Recuerda que tanto las personas físicas como las morales deben cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT

SAT 2022: ¿Quiénes deben declarar impuestos como personas físicas y cuándo?.Recuerda que tanto las personas físicas como las morales deben cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SATCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres un ciudadano que cumple con todas sus obligaciones fiscales, seguramente debes tener la duda de ¿quiénes deben declarar impuesto al SAT como personas físicas y cuándo? Cabe señalar que es muy importante que sí realices tu declaración a tiempo, ya que con esto podrás evitar multas y adeudos.

Si eres una persona física que declara ante el Servicio de Administración Tributaria, recuerda que debes tener muy pendiente la fecha para que puedas cumplir con tu declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio de 2021.

Durante los meses de marzo y abril, el SAT solicita que tanto las personas morales como físicas, envíen su declaración anual. En el caso de los contribuyentes físicos, este proceso deber realizarse en el mes de abril.

¿Quiénes son las personas que realizar su declaración anual?

Estas son las personas que realizar su declaración anual al SAT si es que no quieren ser acreedores a multas y pagos extras.

  1. Personas con sueldos anuales superiores a los 400 mil pesos, excepto aquellas que obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios incluso superiores a dicha cantidad, de un solo patrón, siempre y cuando les hayan emitido comprobantes de nómina por la totalidad de los ingresos.
  2. Los contribuyentes que hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2021.
  3. Personas que tuvieron ingresos de dos o más patrones de forma simultánea.
  4. Quienes recibieron ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación. Quienes ganaron algún premio como el de La Lotería.
  5. Trabajadores independientes por honorarios.

¿Qué debes presentar para tu declaración?

Los datos que deberás presentar para tu declaración son tus ingresos, deducciones personales, pagos provisionales y retenciones. Recuerda que la fecha límite para hacer este trámite es desde el 1 hasta el 30 de abril.

¿Cómo puedes hacer tu declaración?

Para poder hacer tu declaración existen dos formas: agendando una cita en la oficina del SAT más cercana de tu casa, o realizar el trámite desde la pagina oficial de la dependencia.

En caso de hacer tu declaración en línea, deberás acceder al sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria, accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o firma electrónica.

Llena los datos que se te soliciten, firma tu declaración y envíala, debes asegurarte que el sistema te haya devuelto tu acuse de recibo, tras estos pasos, existen dos caminos: si tu declaración resulta en ceros o tienes saldo a favor, el procesos terminará ahí.

Pero en el caso que se te indique que debes algún monto, deberás pagarlo por medio de una transferencia bancaria, cuando realices el pago, guarda el comprobante para cualquier tipo de aclaración en un futuro.

CA