Viernes 16 de Febrero 2024
CAMBIO DE HORARIO

Horario de Verano: ¿Cómo y por qué quieren eliminar el cambio en el reloj?

El Comité de Seguridad Pública de la AASM reveló que el cambio de horario puede provocar ciertas alteraciones en el cuerpo

Horario de Verano: ¿Cómo y por qué quieren eliminar el cambio en el reloj?.El Comité de Seguridad Pública de la AASM reveló que el cambio de horario puede provocar ciertas alteraciones en el cuerpoCréditos: Foto Cuarto Oscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cambio de horario está a punto darse, pero la pregunta esta sobre la mesa de ¿cómo y por qué quieren eliminar la alteración en el reloj? Cabe señalar que este proceso se hace desde 1996.

El próximo domingo 3 de abril será el cambio de horario como se lleva haciendo cada año. Pero, este 2022 ha sido cuestionado sobre la utilidad de la medida para poder ahorrar energía eléctrica y así aprovechar la luz del sol.

Fue el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para la eliminación del horario de verano.

¿Cómo podrían eliminar el horario de verano?

La manera en que podrían eliminar el horario de verano se daría luego de que el legislador propusiera derogar los artículos 4,5,6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en México, y también eliminar el decreto donde se establece el horario estacional en territorio nacional.

Noroña también añadió su postura a favor de la aprobación de la Reforma Energética que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Para honrar a Lázaro Cárdenas hay que recuperar la soberanía energética, y por eso es impostergable que aprobemos la reforma constitucional en materia eléctrica, necesitamos manejar nuestra energía y honrar estas gestas que hoy celebramos”, declaró Fernández Noroña.

 

Este decreto del cambio de horario inició en enero de 1996, medida que se publicó a través del Diario Oficial de la Federación. Para poder hacer este proceso, el reloj se deberá adelantar una hora antes de dormir la noche del sábado 2 de abril.

¿El horario de verano afecta el cuerpo?

La consultora del Comité de Seguridad Pública de la AASM Kathy Sexton-Radek establece que el cambio sí puede afectar los sistemas normales que tiene como objetivo activar las estructuras del cerero que indican el momento exacto en el que se tiene que estar despierto.

Sexton-Radek dice que el horario de verano crea una necesidad de orientación, lo cual desconcentra a la persona. Esta situación provoca que se genere un cambio de humor, fatiga y problemas de concentración.

Este cambio de hora ocasiona una desalineación entre el ritmo del cuerpo y el momento de cumplir con las obligaciones rutinarias como la escuela y el trabajo.

CA