Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Clima México: ¡Frente Frío trae lluvia! Pronóstico del tiempo de HOY LUNES 14 de marzo

La presencia del fenómeno natural aumenta las probablidades de precipitaciones en el centro del país

Aumenta el calor..Según el SMN irán en aumento las temperaturas.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes 13 de marzo habrá un cambio considerable en las temperaturas que experimente todo el país, pues aunque se mantenga la presencia de Frentes Fríos, el territorio nacional experimentará una serie de modificaciones con un alza de grados y mejor clima, según reportó el Servicio Metereológico Nacional. Este es el pronóstico del tiempo en México para hoy lunes 13 de marzo. 

Esta semana habrá al menos dos sistemas frontales que seguirán trayendo vientos, bajas temperaturas y lluvias en algunas zonas del país, sin embargo, a pesar de tener caracter de estacionario, será una rápida estadía la que tengan en el país, para salir por el Golfo de México de manera rápida.

Pronóstico del clima en México para hoy lunes 13 de marzo

En el Área Metropolitana, se pronostica ambiente frío en zonas altas que rodean la región al amanecer. Para el resto del día prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, se espera ambiente cálido, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 26 a 28°C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 9 a 11°C.
  • Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Para el resto del país, el Frente Frío 36 se aproximará a la frontera norte de México durante la tarde, interaccionará con una línea seca extendida sobre el noreste del país, generando rachas fuertes de viento con tolvaneras en dichas regiones. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará lluvias y chubascos en zonas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, a partir de este día se prevé un incremento gradual de la temperatura, prevaleciendo ambiente vespertino cálido a caluroso y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, manteniéndose aún ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas.

Lluvias

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Vientos

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas y mínimas

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca (Istmo), Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Heladas

  • Heladas para la madrugada del martes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Estado de México.