Domingo 18 de Febrero 2024
TECNOLOGÍA

WhatsApp: lo que NO debes hacer para evitar meterte en problemas legales al usar la app

Checa esta información para evitar malentendidos.

WhatsApp.Esto es lo que NO debes hacer al usar la appCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo con 2mil millones de usuarios activos hasta enero de 2021, según datos del sitio especializado Statista. Pero con el avance de la tecnología siempre sale a flote el debate sobre la privacidad y el manejo de nuestros datos personales, por esa razón te decimos lo que NO debes hacer para meterte en problemas legales al usar la app.

Hasta hace unos años solo era posible enviar mensajes de texto con unos cuantos caracteres (SMS) y ahora ya podemos compartir imágenes, audios, videos, contactos y nuestra ubicación, incluso se habilitó la opción para realizar videollamadas.

No obstante, todavía hay un enorme vacío respecto a la regulación del contenido en algunas plataformas, así como en las sanciones que se pueden aplicar a aquellas personas que violen las normas.

En ese sentido, ya se han comenzado a tomar algunas medidas para salvaguardar la privacidad de los usuarios y brindar una experencia más agradable, por ejemplo, se habilitó una función para enviar fotografías o videos que sean vistos solo una vez.

¿Qué NO debo hacer para evitar problemas por usar WhatsApp?

Mientras se definen los detalles, mucha de la responsabilidad recae en nosotros, por ello te decimos qué NO hacer para evitar incluso problemas legales:

-Meter personas a grupos de WhatsApp. Si agregamos a uno de nuestros contactos a un grupo sin su consentimiento podríamos tener problemas legales, pues estaríamos quebantando la ley de protección de datos. 

-Mandar capturas de pantalla. También nos podemos meter en serios problemas si compartimos capturas de pantallas sin el permiso de la otra persona, de hecho, ya se está trabajando en una función que notificaría cuando se le tome screenshot a nuestra conversación.

-Compartir imágenes de otras personas. Ésta es una de las infracciones más graves, pues las autoridades podrían intervenir si compartimos imágenes o videos de otra persona sin su consentimiento.