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Pensión por orfandad: Requisitos y cómo tramitar la ayuda del IMSS

Aquí te decimos los requisitos y todo lo que debes saber para tramitar tu pensión por orfandad ante el IMSS
domingo, 27 de febrero de 2022 · 06:00

Quedar huérfano es doloroso, pero lo es más si en esos momentos críticos no se cuenta con el apoyo y ayuda suficientes para encarar el triste futuro, por lo que aquí te decimos qué requisitos presentar y cómo tramitar tu pensión por orfandad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si desgraciadamente perdiste a tus padres y eres menor de 16 años, el IMSS te ofrece una pensión por orfandad, pues los derechos del asegurado o pensionado fallecido estaban vigentes a la hora de su partida.

El trámite deberás hacerlo en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción del IMSS de 8 a 15 horas o en el horario ampliado que determine la Delegación. Comunícate al 5552382700 de lunes a viernes de 9 a 17 horas o al correo electrónico contacto.ece@imss.gob.mx para mayor información o comentarios puedes.

Requisitos y cómo tramitar la ayuda del IMSS

Para tramitar tu pensión por orfandad ante el IMSS es necesario que al menos uno de tus padres tuviera, como mínimo, 150 semanas de cotización, acreditar el vínculo filial de quien recibirá la pensión, así como su edad.

Si la muerte del asegurado fue por riesgo de trabajo, entonces necesitarás el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, formato que es expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

Ahí te pedirán original o copia certificada del documento del IMSS, Infonavit o Afore del asegurado fallecido, con nombre y número de seguridad social, CURP (copia simple o impresión) y estado de cuenta de la Afore (no mayor a seis meses).

Tú deberás llevar identificación oficial con fotografía y firma, copia certificada del Acta de Nacimiento, de Adopción o Reconocimiento, CURP (copia simple o impresión), copia certificada del Acta de Defunción, identificación oficial con fotografía y firma de tu representante legal y su CURP (copia simple o impresión).

Además, te pedirán constancia del Registro Federal de Contribuyentes (con homoclave a 13 posiciones) y el documento expedido por la institución de crédito autorizada por el IMSS, en que se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.

EG