Jueves 15 de Febrero 2024
IMSS

Pensión: Así puedes obtener una pensión de hasta 20 mil pesos

Las personas que fueron despedidas o que renunciaron pueden seguir aportando voluntariamente al IMSS

Pensión: Así puedes obtener una pensión de hasta $20 mil pesos.Las personas que fueron despedidas o que renunciaron pueden seguir aportando voluntariamente al IMSS Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una opción para poder obtener una pensión de hasta 20 mil pesos. Una de las preocupaciones cuando un trabajador pierde su empleo es que deja de cotizar en el IMSS, lo cual sí afecta de manera directa las semanas cotizadas, la cuales son muy importantes para el momento de jubilarse.

Pero, el desempleo no es el único factor que puede causar tal incertidumbre cuando se trata de la jubilación; para millones de trabajadores en todo el mundo, el monto de dinero que recibirán cuando les llegue el retiro, algunas veces no es suficiente.

Tan sólo en México, de acuerdo con una encuesta del Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México, uno de cada 10 trabajadores está convencido que no podrá sobrevivir con su ahorro para el retiro, mientras que 4 de cada 10 afirma que su pensión, sólo les permitirá cubrir sus gastos más importantes.

¿Qué es la modalidad 40 donde se puede recibir una pensión de hasta 20 mil pesos?

No todo está perdido, ya que existe una opción para cambiar y mejorar el futuro del jubilado cuando le toque retirarse. Se trata de la Modalidad 40 del IMSS, la cual está pensada en las personas sin una relación laboral actual, que quieran seguir acumulando semanas cotizadas o aumentar la pensión que recibirán.

Este modelo les ayudará a realizar aportaciones voluntarias, lo cual significa que en lugar que una empresa o patrón haga tal pago de las cotizaciones, lo hará el interesado.

Es importante señalar que existe un plazo máximo para que se pueda tramitar este esquema de jubilación, el cual es de 5 años a partir desde el momento que terminó la relación laboral del trabajador; esto quiere decir desde que la persona fue despedida o renunció y deja de cotizar. Así que, el sujeto que está interesado no puede dejar pasar 5 años para registrarse a la Modalidad 40.

Para que el trabajador se inscriba a la Modalidad 40, debe cumplir con ciertos requisitos para tramitar este esquema:

No tener relación de trabajo con alguna empresa o patrón.

La persona debe estar cercana a la edad de 60 años, la edad mínima para considerar el retiro.

No haber transcurrido más de 5 años desde su última relación de trabajo.

En caso de que hayan pasado más de 5 años, entonces el trabajador debe cotizar un año más al IMSS por medio de una relación formal de trabajo, esto es para que pueda renovar los cinco y así pueda ingresar a este esquema.

Cabe señalar que las aportaciones que se realizan a la Modalidad 40, son medidas por el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual es ocupada por los programas gubernamentales para medir la suma de dinero que todos los días se abona a la cuenta de los trabajadores, por el concepto de pensión del ahorro.

El trabajador puede pagar sus aportaciones por su propia cuenta, y aunque se piense que es algo pesado para el bolsillo, esta es una buena opción a futuro, ya que la Modalidad 40 permite una pensión de 25 salarios mínimos. Esto es equivalente a un retiro superior a lo que normalmente se recibe, ya que se podría alcanzar montos que superan los 20 o 30 mil pesos.

CA