Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SAT: Los jubilados de IMSS e ISSSTE que deben pagar impuesto en 2022

Checa esta información para evitar cualquier malentendido o problema legal.

SAT.¿Debo pagar impuestos si soy pensionado?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Entre las tantas funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra el cobro de impuestos de todos los contribuyentes, tanto físicos como morales y con el fin de elevar esa recaudación es posible que algunos jubilados del IMSS e ISSSTE deban pagar y aquí te contamos todos los detalles.

De acuerdo con la nueva reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplicará a casos muy específicos de personas que perciban una pensión económica tras haber laborado por años.

Todo aquel jubilado del IMSS o ISSSTE que reciba un pago de más de 15 salarios mínimos (más de 400mil pesos anuales) deberá pagar impuestos al SAT, de hecho, también estarán obligados a presentar su declaración anual.

En caso de que tu pensión no rebase esa cantidad estarás libre de pagar el ISR, aunque de cualquier forma es importante recibir asesoría de un profesional.

¿Cómo presentar la declaración anual con el SAT?

La declaración anual con el SAT se tiene que realizar del 1 al 30 de marzo para personas morales y del 1 al 30 de abril para personas físicas, si no lo hacemos podríamos ser acreedores de una fuerte multa y nos podríamos meter en problemas legales.

Para hacer esa declaración hay que seguir estos sencillos pasos:

-Abrimos nuestra cuenta en el SAT proporcionando RFC, contraseña y e.firma

-Llenamos los datos que solicita la declaración anual

-Revisamos todo lo que pusimos, enviamos la declaración y recibiremos una línea de captura

Asimismo, es importante recordar que se pueden deducir gastos relacionados a donativos, colegiaturas, gastos funerarios, gastos médicos o de seguro para el retiro, por mencionar algunos.

DRM

Temas