Martes 21 de Mayo 2024
DINERO

Aguinaldo 2022: ¿En dónde DENUNCIAR si no me pagan la recompensa económica?

El aguinaldo no es una ayuda de los patrones, es un derecho de todos los trabajadores ya sea sindicalizados, formales o informales y es un delito que se prive a las personas de su pago

Aguinaldo.Trabajadores exigen el pago de su aguinaldo como marca la ley Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y con ello los gastos para cena y regalos se dispararon, pero si eres de los que todavía espera el aguinaldo y su empresa se ha negado a pagarlo, te decimos dónde puedes denunciar este acto. 

Aunque para muchos empleadores parece que se trata de una compensación económica opcional, la realidad es que es una prestación obligatoria avalada por la Ley Federal de Trabajo que debe ser respetada por empresas públicas o privadas. 

De acuerdo con el artículo 87, cualquier trabajador de base, de confianza, de planta, sindicalizados, eventuales, contratados por obra o por temporadas, entre otros casos, son merecedores del famoso aguinaldo

En  ese sentido, los jefes tienen como máximo el próximo 20 de diciembre para poder liquidar las cantidades correspondientes pues, de lo contrario, pueden hacerse acreedores a una multa que va desde los 50 a los 
500 salarios mínimos. 

Asimismo, está estipulado que la cantidad debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, mientras que para quienes no llevan un año en la empresa deberá recibir una parte proporcional. 

¿Dónde debo denunciar si no me quieren dar mi aguinaldo?

Para muchos "patrones" es dinero que los trabajadores reciben como un extra que entrega la empresa, no obstante, descartan que se trate de una obligación para su empresa. Motivo por el cual, en varias ocasiones, deciden omitir el pago de aguinaldo en estas fechas. 

Si es tu caso, tendrás hasta un año para reclamar esta prestación en la instancia jurisdiccional que te corresponda. Es decir, todo depende de la actividad que realice la empresa y la competencia que ésta tenga ante la Ley Federal del Trabajo, pero la más común es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Esta dependencia está obligada a otorgarle a las víctimas asesoría legal totalmente gratis y personalizada por parte de sus empleados. Misma que dará seguimiento a la demanda que llevarán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o, en su defecto, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo local, misma que emitirá otra denuncia a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

Si deseas acudir de manera presencial puedes ubicar las oficinas de la Profedet en la Ciudad de México en Dr. José María Vértiz 221, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Aunque también puedes marcar a los teléfonos 800-71-72-942 y al 800-91-17-877, además si eres de otro estado puedes encontrar la sucursal más cercana ingresando aquí.