Domingo 18 de Febrero 2024
COVID-19

Covid-19: ¿Cuándo terminará la pandemia? Detectan variante 'deltacrón' ¿Ya está en México?

¡Agárrense!.. Ómicron ya es historia, lo de hoy es la nueva variante de Covid-19 llamada 'deltacron', que fue detectada en Chipre

Covid 19.En Chipre fue detectada una variante que combina ómicron y deltaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia no tiene para cuándo acabar, pues cuando apenas está en su apogeo la variante de Covid-19 llamada ómicron, ahora en Chipre fue detectada una distinta llamada ‘deltacron’, que afecta más a quienes están los enfermos hospitalizados.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", indicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

En declaraciones a la cadena Signa TV, el especialista explicó que ‘deltacron’ tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a delta y ómicron, añadió, aunque consideró que lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron, por ser más contagiosa.

¿Cómo detectaron la variante ‘deltacron’?

En Chipre, las autoridades de salud informaron la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y que denominaron como ‘deltacron’.

Kostrikis y su equipo han identificado hasta ahora unos 25 casos de ‘deltacron’ e informaron que se presentaron de manera más frecuente en pacientes hospitalizados, que en positivos por Covid-19 no ingresados al nosocomio.

En total, el 7 de enero se remitieron muestras a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus, de los 25 pacientes infectados detectados.

De momento no se conocen cuáles serían los nuevos síntomas que presenta ‘deltacron’, así que el dolor de garganta, cabeza, cuerpo, articulaciones, tos seca, fiebre, etcétera, como los malestares a tomar en cuenta.

Ómicron se mantiene como la variante más contagiosa, pues ‘deltacron’ se ha encontrado de manera más frecuente, aunque no exclusiva, en pacientes hospitalizados.

EG