Viernes 16 de Febrero 2024
CORONAVIRUS

Conoce BA.2, la nueva variante de Ómicron que ya está en 40 países

¿Este subgrupo es considerado uno de preocupación? Así responden los expertos

BA.2 Coronavirus curiosidades preocupación.Conoce más sobre esta nueva y contagiosa cepaCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El aumento de casos positivos de Covid-19 en México y el mundo ha hecho que las organizaciones de salud encargadas en este tipo de problemas confirmen nuevas variantes y la cepa BA.2, variante de Ómicron que ha dado de qué hablar en las más recientes semanas y que, hoy por hoy, es una preocupación latente.

Dicha versión del Coronavirus, denominada BA.2 por los científicos expertos en la materia, es considerada más furtiva que la Ómicron original dado que sus rasgos genéticos complican un poco más conocer que tan fácil se puede detectar.

Ante tal situación, algunos científicos la comienzan a visualizar al temer que sea más contagiosa pese a que se conoce muy poco de estas, hecho que contrapone el saber si las vacunas podrían perjudicar su poder o, bien, si estas no son lo suficientemente fuertes. 

Al ser BA.2 un subgrupo de Ómicron, los expertos de la salud aún no soncideran darle su propio nombre con letra griega al no considerarla -aún- una variante de preocupación real. Por tal motivo, aquellos expertos confían en conocer más de esta en un futuro cercano para evitar alarmas sin mayor fundamento.

En escencia, un primer análisis realizado en Dinamarca no considera diferencias mostradas en el número de hospitalizaciones en comparación con la variante original. No obstante, aún no queda completamente claro si los tratamientos ya recomendados funcionan para este subtipo, un hecho que, se espera, se conozca pronto.

BA.2, subtipo de Ómicron, ya está en 40 países

De acuerdo con estudios realizados en noviembre del 2021, más de 30 países compartieron alrededor de 15 mil secuencias genéticas de BA.2 a través de la plataforma mundial GISAID, misma que comparte datos sobre el Covid-19. De hecho, en Estados Unidos se han secuenciado 96 casos de este nuevo subgrupo.
 
Dicho lo anterior, la mutación de esta variante parece ser más común en Europa y Asia y para muestra de ello está lo sucedido en Dinamarca, país que contaba con el 45 por ciento de todos sus casos de Covid-19 a mediados de enero frente al 20 por ciento de las dos semanas previas, esto según el Ministerio de Salud danés.
 
Ante tal situación, los médicos recomiendan realizar las mismas ocupaciones que las variantes tipo Delta y Ómicron, las cuales son vacunarse y mantener las recomendaciones de las autoridades de salubridad tales como el uso de mascarillas y la sana distancia, por mencionar algunos ejemplos.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC