Martes 20 de Febrero 2024
CLIMA

Frente Frío 26: ¿Qué estados serán afectados por lluvias?

Saquen gorras y paraguas porque, además de frío, habrá lluvias en varios estados por el frente frío 26

Clima.El frente frío 26 trae frío, pero también lluvias torrenciales en algunos estadosCréditos: Twitter: @conagua_clima
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El frente frío 26 ya ingresó a territorio mexicano y con él trae lluvias que afectarán a varios estados de la República Mexicana, además de que provocará descensos importantes de temperatura y efecto de norte con vientos de 80 hasta 100 kilómetros por hora.

La masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, originará descenso de temperatura en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como neblinas en zonas del noreste, oriente y sureste del país.

Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, sierras de Durango y Nuevo León y cimas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz que se encuentren por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, mientras que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas habrá intensas heladas.

El efecto de Norte provocará viento de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 en costas de Campeche, Tabasco, Yucatán y del norte de Quintana Roo y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

¿En qué estados lloverá por el frente frío 26?

En el norte de Chiapas, sierra norte de Puebla y en Veracruz se esperan lluvias torrenciales; intensas en norte y oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco y fuertes en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También se contemplan chubascos en Coahuila, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán y lluvias aisladas en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Como el aumento de nivel en ríos y arroyos en Chiapas, Puebla y Veracruz podrían provocar deslaves e inundaciones, el organismo de la de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

EG