Miércoles 20 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Clima México: ¡Habrá heladas! Pronóstico del tiempo para este jueves 20 de enero

El Frente Frío 23 recorrerá rápidamente el oriente y sureste de la República Mexicana, originando chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas además del centro del país

Toma precauciones para las temperaturas del día de hoyCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Frente Frío 23 sigue causando estragos en la República Mexicana. Aunque se presenta menos agresivo que el 21 y con características pasajeras similares a la del 22, este sistema frontal seguirán afectando las condiciones climáticas del territorio nacional durante un par de días más, incluso hasta la mañana del domingo 23 de enero. 

Según el Sistema Metereológico Nacional (SMN) este jueves será un día nuevamente nublado en el Área Metropolitana, con baja temperatura, frías sensaciones términas y presencia de viento gélido, además de una probabilidad de lluvia en las partes altas, así como en parte del Estado de México.

Clima México: Pronóstico del tiempo para el jueves 20 de enero

Para la Ciudad de México, se pronostica ambiente frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas que rodean la región desde tempranas horas de la mañana. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la capital mexicana e intervalos de chubascos  en el Estado de México.

Además hay posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4 mil metros sobre el nivel medio del mar durante la noche del jueves y madrugada del viernes.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 21 a 23 °C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 7 a 9°C.
  • Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Mientras tanto, en el resto del país, la tercera tormenta invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional provocando vientos fuertes con tolvaneras y ambiente muy frío a gélido en dichas regiones, así como lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nuevo León y Tamaulipas.

Es posible que haya caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las sierras de Tamaulipas (noroeste) y San Luis Potosí.

El Frente Frío 23 recorrerá rápidamente el oriente y sureste de la República Mexicana, originando chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas además del centro del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Puebla.

Se prevé la posible caída de aguanieve o nieve cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).  

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente y sur del país.

Lluvias

Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México,  Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes,Ciudad de México y Jalisco.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).  

Viento

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Litoral de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Nuevo León.

Rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, así como en el Golfo de California.

Máximas y mínimas

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas en la madrugada del viernes

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

FDR