Miércoles 21 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Cuántos días faltan para el primer puente de enero?

Se trata del primer fin de semana largo del año, tras un regreso a clases en donde no todos lo hicieron de forma presencial

Se recomienda no salir de casa si no es necesario para evitar contagiosCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después del regreso a clases tras las vacaciones de invierno, se presentará el segundo día del mes de enero que no habrá actividades escolares en el nivel básico, el cual además cae en viernes, por lo que será uno de los llamados fines de semana largos o puentes vacacionales que, ante la situación de pandemia, se recomienda no salir de casa si no es necesario. 

La presencia del Ómicron y el repunte de casos de Covid-19 tienen a México nuevamente entre la preocupación y la incertidumbre, pues la cuarta ola llegó después de las fiestas decembrinas. Algunos padres de familia no han llevado a sus hijos a la escuela por temor de que se contagien o trasladen el virus, sumado a las bajas temperaturas registradas en últimas semanas. 

En los planteles educativos deben de seguir un estricto protocolo sanitario, todos deben de usar el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial y mantener una sana distancia, además, se deberán de ventilar los espacios cerrados.

Ahora, a días del primer puente del año, se recomienda mantener las medidas sanitarias y las restricciones para salir de casa para asistir a playas, centros de recreación y otras actividades que ahora lucen como una ventana de infección y que suelen hacerse en estos fines de semana largos.

¿Cuándo será el primer puente de enero 2022?

De acuerdo al calendario oficial de la SEP, no habrá clases el viernes 28, ya que es una jornada dedicada a la junta del Consejo Técnico Escolar, por lo que se trata del primer puente del año. Los alumnos de kínder, primaria y secundaria tendrán un fin de semana largo, no se presentarán en las escuelas los días 28, 29 y 30 de enero, regresarán hasta el lunes 31.

Según la dependencia federal, en esta reunión deben de participar los directores y todos los docentes. Tiene como objetivo “tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos los alumnos”.

El ciclo escolar inició el 30 de agosto de 2021 y terminará el 28 de julio de 2022. En el calendario de la SEP se contemplan 200 días efectivos de clases.

Días del ciclo escolar en los que no habrá clases

Enero

  • - Viernes 28: Consejo Técnico Escolar.

Febrero

  • - Lunes 7: Se recorre el Día de la Constitución Mexicana.
  • - Viernes 25: Consejo Técnico Escolar.

Marzo

  • - Viernes 18: Descarga Administrativa.
  • - Lunes 21: Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.
  • - Viernes 25: Consejo Técnico Escolar.

Abril

  • - Del lunes 11 al viernes 22: Vacaciones de Semana Santa.
  • - Viernes 29: Consejo Técnico Escolar.

Mayo

  • - Jueves 5: Conmemoración de la Batalla de Puebla.
  • - Viernes 27: Consejo Técnico Escolar.

Junio

  • - Viernes 17: Descarga Administrativa.
  • - Viernes 24: Consejo Técnico Escolar.