Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Frente Frío 23: ¿Cuándo llega y qué zonas del país afectará?

Se acerca un nuevo sistema frontal después del número 22, el cual saldrá del territorio este martes por el Mar Caribe

Estas serán las afectaciones con el ingreso del nuevo sistema frontalCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Enero es el mes cuando más Frentes Fríos se registran en la temporada que inicia en el mes de septiembre y se prolonga hasta el mes de mayo. Por ello después de que el número 21 pasó a ser estacionario y afectó fuertemente al país, el 22 pasó de largo siendo uno de los más rápidos. Ahora se avecina uno nuevo que llegará al territorio en próximas horas, con afectaciones a varios estados de la República Mexicana.

En esta temporada de invierno, durante enero, se pronosticaron al rededor de nueve fenómenos de esta naturaleza. Hasta el momento van contabilizados cuatro, con un quinto por entrar, pero según la climatología puede ser sólo siete los que se presenten finalmente en México. El número 23 se acerca y estos son los estados que afectará.

¿Cuándo llega el Frente Frío 23 y qué zonas del país afectará?

Según el Serivicio Metereológico Nacional, el nuevo Frente Frío ingresará a territorio mexicano en la tarde-noche de este miércoles 19 de enero, lo hará por la frontera norte de México, provocando rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noreste de Sonora y norte de Chihuahua durante las primeras horas del jueves.

Además, con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Durante ese mismo miércoles, se mantendrán las temperaturas vespertinas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional, manteniéndose ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Habrá bancos de niebla en la mañana en zonas del noroeste, occidente, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, pero con descenso de temperaturas mínimas durante la madrugada del jueves sobre entidades del norte de México.

Estas características atmosféricas se esperan entre miércoles y jueves con la llegada del Frente Frío 23:

Lluvias

Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve o nieve durante la madrugada del jueves: Sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua.

Viento

Con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.

De componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas y míminas

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Coahuila (oriente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para el jueves en la mañana

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Desde el jueves y hasta el sábado, el nuevo Frente Frío 23 recorrerá el noreste, oriente y sureste del país, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, existe probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional. Asimismo, se presentará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

FDR