Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA

Frente Frío 22: Lluvias, heladas y vientos; estos son los ESTADOS más afectados

El Frente Frío traerá consigo lluvias, así que las recomendaciones del SMN con la población es abrigarte y cuidar a los más vulnerables

Así afectará a los estados de México el Frente Frío 22.El Frente Frío traerá consigo lluvias, así que las recomendaciones del SMN con la población es abrigarte y cuidar a los más vulnerablesCréditos: Facebook Conagua
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Frente Frío 22 tendrá como consecuencia lluvias, heladas y vientos los cuales afectarán a estos estados de la República Mexicana. Durante la noche y la madrugada del lunes 17 de enero este fenómeno climatológico se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de México.

Gradualmente se desplazará hacia la Península de Yucatán, lo cual tendrá como consecuencia lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco muy fuertes, así como en las regiones de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Pero las localidades como Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán lluvias aisladas con chubascos y posible caída de granizo en los estados de la Mesa Central, cabe señalar que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

¿Qué otros estados se verán afectados por el Frente Frío 22?

Esta masa de aire polar asociada al frente, generará vientos de fuertes a intensas tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país; esto traerá como consecuencia en vientos muy fuertes de 90 a 110 kilómetros por hora. En la costa de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec de 60 a 70 kilómetros por hora.

Mientras que en las costas de Campeche, así como en el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, habrá un oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Así como de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del domingo.

Recomendaciones del SMN

Las recomendaciones por parte del Servicio Meteorológico Nacional a la población, es evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura, además de vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a los niños, así como a las personas de la tercera edad y enfermos, pero también poner atención en las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Valle de México

Para el Valle de México se pronostica un cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a muy frío cuando amanezca. Para el resto del día las condiciones prevalecerán las condiciones de un cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la CDMX e intervalos de chubascos en zonas del Estado de México.

También existe un alto porcentaje de que los chubascos en el Estado de México vengan acompañados de descargas eléctricas, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m desde la noche del sábado y la madrugada del domingo.

También se prevé un viento componente norte de 10 a 20 km por hora con rachas de hasta 40 km por hora. Mientras que en la CDMX se pronostica una temperatura de 7 a 9º y una máxima de 21 a 23º C y para la capital del Estado de México una temperatura de 0 1 2º C y una máxima de 18 a 20º C.

La Península de Baja California estará con un cielo nublado y lluvias aisladas, en el Pacífico Norte tendrá cuelo nublado a muy nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa.

CA