Viernes 16 de Febrero 2024
ÓMICRON

SEP: ¿Qué hacer si hay un positivo de Covid-19 en el salón tras el Regreso a Clases 2022?

La variante Ómicron también ya está afectando a los menores, es por eso que la SEP ha implementado nuevos protocolos sanitarios

SEP: Lo que se hará en las escuelas si se detecta un positivo de COVID-19.La variante Ómicron también ya está afectando a los menores, es por eso que la SEP ha implementado nuevos protocolos sanitarios Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los casos por Ómicron que se han dado en México ha puesto contra las cuerdas a todo el país, ante la alza de contagios, la SEP no ha modificado o suspendido las clases presenciales, pero ¿qué hacer si hay un positivo de COVID-19 en el salón tras el Regreso a Clases 2022?

De hecho la SEP ya estableció los siguientes protocolos sanitarios para evitar que se propaguen más los contagios por COVID-19 en las escuelas.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública ha implementado ciertos lineamientos en caso de que en las escuelas se detecte un positivo por COVID-19 en el salón de clases.

¿Qué hacer si hay un positivo de COVID-19 en el salón tras el Regreso a Clases?

Debido al incremento de contagios por Ómicron y el inminente Regreso a Clases presenciales, la SEP informó que en caso de que haya un positivo por COVID-19 en el salón y en el plantel, ya sea por parte del profesor o de los alumnos, la persona deberá ser aislada.

Cabe señalar que los protocolos sanitarios de la SEP establecen un filtro de entrada para detectar cualquier anomalía en la salud del personal docente o del alumnado, esto con el objetivo de encontrar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, estornudos o alguna dificultad para respirar.

En caso de que la persona presente alguno de los síntomas ya mencionados, el  profesor deberá ser separado del grupo inmediatamente en un área designada, esto como acción preventiva.

¿Qué hacer si un alumno es positivo a COVID-19?

En el caso de que un alumno sea positivo o presente síntomas de COVID-19 y pasa los filtros de prevención de su plantel, el maestro deberá llevarlo al área preventiva e informar al director de la escuela para que se de inicio al protocolo siguiente, el cual es avisar a los padres del menor para que vayan por él y lo aíslen.

En caso de que un administrativo del plantel presente síntomas o sea positivo a COVID-19, este deberá notificar de ello a las autoridades de la escuela, también deberá evitar el contacto con el resto de la comunidad escolar, retirarse del lugar y acudir a la unidad de salud que le corresponda.

¿Cuántos contagiados por  la variante Ómicron tiene México?

El mismo día que el presidente de México anunció que estaba enfermo por COVID-19, las autoridades sanitarias contabilizaron más de 11.000 casos confirmados y 78 defunciones de la mano de una nueva ola acelerada por la variante Ómicron.

De hecho, cientos de personas esperaron en la línea para poder realizarse una prueba de detección de COVID-19 a las afueras del Hospital Gabriel mancera en la Ciudad de México el pasado 11 de enero de 2022.

CA