Jueves 15 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Perdiste tu certificado de primaria o secundaria? Tramita uno nuevo

Si te lo piden para conseguir trabajo o seguir tus estudios, tramita otro certificado. Aquí te decimos cómo

SEP.Puedes duplicar tu certificado de educación básica para hacer tus trámitesCréditos: Twitter: @SEP_mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si perdiste tu certificado de primaria o secundaria y eso te impide momentáneamente conseguir trabajo o continuar con tus estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) permite hacer duplicados de tus comprobantes de estudios y aquí te diremos cómo hacerlo.

El comprobante de los primeros 12 módulos escolares es fundamental para realizar ciertos trámites, buscar un nuevo empleo o continuar con tus estudios, por lo que es importantísimo que si lo perdiste, te lo robaron o simplemente lo extraviaste saques otro lo más pronto posible.

Para ello, la SEP tiene a disposición de los alumnos el Sistema de Información de Certificados de Educación Básica, que te permite duplicar el comprobante de estudios de los dos niveles educativos.

Dicho trámite se puede realizar sin ningún problema a nivel nacional para todas las generaciones registradas en la SEP. Si eres del interior de la República, lo podrás realizar en la entidad donde concluiste tu educación básica o aquí en la Ciudad de México, aunque el tiempo de respuesta dependerá del estado que valide tus antecedentes académicos, realice la expedición y envió del documento electrónico para su entrega.

¿Cómo tramitar un nuevo certificado?

Para tramitar un nuevo certificado de primaria y/o secundaria deberás contar con una copia de tu acta de nacimiento o documento equivalente, CURP, comprobante original de pago de derechos, antecedentes escolares o la referencia en su caso e identificación oficial con fotografía.

Ya con documentos en mano y si concluiste tus estudios básicos antes de julio del 2017, deberás ir a las páginas para “Duplicado de certificado de estudios de primaria y/o secundaria en escuelas de la CDMX”.

Si concluiste tus estudios después de julio del 2017, solo descargar tu certificado directamente de la página “Sistema de Información de Certificados de Educación Básica”, donde pedirá tener a la mano el folio emitido por la SEP.

El duplicado de tu certificado tendrá un costo de 54 pesos, aunque si eres exalumno de los servicios de Educación Especial y la Educación para Adultos, incluidos los Centros de Educación Extraescolar, quedas exento de dicho pago.

Si tienes dudas, comunícate a la Coordinación Sectorial de Educación Primaria (5536017100, ext. 19221), Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (5536017100, ext. 49316), Dirección de Educación Especial (5536017900, exts. 44234 y 44233) o Subdirección de Educación Básica para Adultos (5536017900, exts. 49456, 49457).

EG