Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Frente Frío: ¿Qué zonas del país serán afectadas por nieve?

Debido a la presencia del fenómeno desde septiembre, pero con mayor fuerza en este enero, las bajas temperaturas seguirán presentes

Serán al menos cinco estados los que tengan presencia de nieveCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Frente Frío 21 sigue causando estragos en el territorio nacional. Desde el pasado fin de semana que entró al país por los estados del norte, adquirió un caracter de estacionario en la parte centro de México, por lo que afectará a algunos de ellos con presencia de lluvia y hasta nieve en varias zonas de las diferentes entidades. 

Desde el lunes 10 de enero se pudo percibir una baja de temperaturas en dicha parte del país, incluso con vientos y lluvias en la Ciudad de México, pero con otro tipo de características en estados aledaños. 

La Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con la Conagua y el Servicio Metereológico Nacional han pronosticado aún varios días con afectaciones en diferentes estados por la presencia del Frente Frío 21 y la entrada próximo del número 22, que se espera comience a tener presencia en el clima nacional a partir de la segunda quincena de enero, mes en el que mayor número de frentes hay en toda la temporada.

¿En qué estados del país caerá nieve por el Frente Frío 21?

Según pronósticos del Servicio Metereológico Nacional, el Frente Frío que actualmente afecta al territorio provocará temperaturas de frías a muy frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, por este fenómeno las zonas montañosas del centro del país están bajo amenaza de lluvia y caída de nieve.

De esta manera, ante el tipo estacional que tendrá este fenómeno, los estados del centro del país como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz tendrán fuertes lluvias y caída de nieve en zonas montañosas, lo que además influirá en las temperaturas que se registren en zonas aledañas o en otras demarcaciones como la Ciudad de México, sin la presencia de nieve.

Ante la presencia de estos Frentes Fríos, los cuales iniciaron desde el mes de septiembre y terminarán totalmente hasta el mes de mayo, las autoridades de cada estado, así como el Servicio Metereológico Nacional y Protección Civil han concluido en las siguientes recomendaciones durante esta temporada con presencias del fenómeno. 

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

FDR