Miércoles 21 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Clima México: ¡Aún sin sol! Pronóstico del tiempo para el miércoles 12 de enero 2022

La tendencia seguirá con bajas temperaturas en la Ciudad de México y gran parte del país. Si el martes no hubo lluvia, ahora puede ser diferente

Las bajas temperaturas seguirán siendo parte del paisaje en la Ciudad de México y varios estados del paísCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes 11 de enero,  el clima presentó una baja de temperatura con respecto al fin de semana pasado, aunque se dejaron sentir vientos en esos días, no fue sino hasta este inicio de semana cuando se dejaron sentir ráfagas gélidas y presencia de lluvia en el centro del país, incluída la Ciudad de México. Con respecto a ello, el Servicio Metereológico Nacional dio a conocer los pronósticos del clima en México para este miércoles 12 de enero.

La presencia de lluvia será en el Estado de México y probabilidades existentes para la capital del país, la cual seguirá registrando bajas temperaturas. La presencia del Frente Frío 21 sigue causando estragos en la zona norte del país, prolongandose hasta la zona centro y el Golfo de México. Aquí los pormenores del clima en el territorio para este día. 

Pronóstico del Clima para el miércoles 12 de enero de 2022

Para la Ciudad de México y el Área Metropolitana se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Así como temperaturas de 0 a 5 °C y probabilidad de heladas en zonas altas que rodean a la región.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 21 a 23°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 4 a 6 °C.

Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Para el resto del país, el Frente Frío 21 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha Península, así como en el sureste de México. Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte de la República Mexicana.

También se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas, así como bancos de niebla en zonas dispersas del centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se posicionará en el occidente del país, provocando ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Lluvias

Puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas y Puebla.

Vientos

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costa centro y sur de Veracruz.

Rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Oleaje de 1 a 3 m de altura: Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas y mínimas

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada del jueves: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

FDR